18 Congreso internacional de EMDR. Resumen cortesía de Montse Lapastora

Del 30 de junio al 2 de julio, estuvimos en el congreso internacional de EMDR.

En él participaron ponentes con sus distintas aportaciones sobre cómo trabajar con esta técnica en diferentes ámbitos. No se podía acudir a todas las exposiciones porque algunas eran simultáneas y teníamos que escoger. A las que no pudimos ir nos informaron compañeras que sí lo hicieron.

Asistimos a las que hablaban de niños, de cómo abordar situaciones de trauma complejo, es decir, de las situaciones que han vivido de negligencia y maltrato (el abandono lo es).

Martin Teicher, entre otros cargos ha formado parte del equipo del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Cerebro de la Universidad de Harvard.

El Programa de Investigación de Biopsiquiatría del Desarrollo del Dr. Teicher fue fundado en 1988 con el objetivo de mejorar la vida de los niños, adolescentes y adultos explorando la causa de los trastornos psiquiátricos que surgen durante el desarrollo y creando dispositivos médicos para su evaluación. Dr. Teicher se centra particularmente en los efectos duraderos de los malos tratos infantiles.

La investigación revela un fuerte vínculo entre el maltrato físico, sexual y emocional y la intimidación, y la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y el abuso de sustancias. La investigación iniciada por el laboratorio del Dr. Teicher muestra que el maltrato infantil altera la estructura y función del cerebro, dependiendo del tipo de abuso y la etapa de desarrollo.

Dependiendo del tipo de maltrato, verbal, físico o sexual, las zonas del cerebro que quedan afectadas son diferentes. Esto fue una novedad para nosotras, pues sabíamos que el cerebro infantil expuesto al maltrato sufre cambios a nivel estructural y funcional, pero no sabíamos esto tan específico.

Con maltrato verbal nos referimos a esos padres que insultan, desprecian y humillan a sus hijos, ejemplo: Un niño se tropieza, se cae al suelo y el padre le dice “Hijo es que pareces tonto”, “Tú te callas que aquí no eres nadie”, “eres un inútil nunca llegarás a nada”, “Con esa actitud serás un basurero, ¡no vales para nada!” En este apartado también estarían incluidas las miradas o gestos de desprecio.

A veces los padres utilizan alguna de estas frases pensando que van a motivar a sus hijos, pero lo cierto es que eso daña sus inmaduros cerebros.

El conocer el desarrollo del cerebro, entender que los niños actúan como lo hacen porque hay cierto daño en sus cerebros, es algo que además de ayudarnos a entenderles mejor y a desculpabilizar a padres e hijos, debería conocerse en todos los ámbitos relacionados con la infancia. Porque no todos los niños que presentan dificultades son adoptados, muchos niños que no lo son sufren diferentes tipos de maltrato y sus conductas también se verán alteradas.

En este sentido de dar a conocer las consecuencias del trauma temprano, del abandono, Psicoveritas imparte charlas gratuitas en colegios y asociaciones en la Comunidad de Madrid.

La plasticidad cerebral, aunque tiene su mayor desarrollo en los primeros años de vida, también se da a lo largo de toda la vida, por lo tanto, siempre se puede trabajar para mejorar.

En otras ponencias se explicaron técnicas para trabajar con niños con trastorno de apego. En ellas vimos que trabajamos de manera adecuada, pues muchas de las intervenciones que explicaban ya las habíamos incorporado a nuestro equipo, pero otras no, y eso es lo que nos encanta aprender cosas nuevas.

Salimos contentas del Congreso, nos aportó muchas cosas, pero también vimos, que como siempre, nos quedan muchas cosas por aprender.

Como decía Descartes: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

Resumen del Congreso Internacional EMDR elaborado especialmente para adopcionpuntodeencuentro.com por Montse Lapastora psicoterapeuta EMDR especialista en trauma por abandono. Directora de Psicoveritas, socia de AAPE y magnífica profesional, a la que agradecemos su generosidad al compartir las conclusiones de este importante evento.

 

¿Quieres saber más sobre EMDR? LEE:

Niños adoptados: Trauma por abandono y su curación con la psicoterapia EMDR. ¿Qué es EMDR?