Guía sobre Violencia Sexual para Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras.

abusos¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA GUÍA? A las familias que tienen a niñas y a niños a su cuidado en sus hogares, bien, a través de la adopción o del acogimiento, o bien, conviviendo con ellos en distintos periodos como familias colaboradoras.

 El objetivo de esta Guía es el de facilitar a las familias una información sencilla y clara en la que se puedan apoyar para:

a) Obtener información sobre la sexualidad sana de los niños y niñas según los grupos de edad.

b) Orientar sobre actuaciones que permitan y faciliten el diálogo en el seno de las familias sobre la sexualidad y sus límites.

c) Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la violencia sexual.

d) Detectar actitudes, comportamientos y posibles situaciones relacionadas con la violencia sexual y saber reaccionar ante ellas.

e) Conocer y entender las necesidades y dificultades que pueden presentar las niñas y los niños víctimas de violencia sexual.

f) Conocer los recursos a los que se puede solicitar ayuda.

Esta Guía pretende ser un instrumento de ayuda pero no un recetario en el que encontrar una respuesta a cada pregunta. Cada niña, cada niño es diferente y cada familia también lo es. Cada familia, desde su sensibilidad y con la información adquirida, va a desarrollar capacidades para encontrar respuestas a sus preguntas. Si no las encuentra o tiene dudas, los profesionales estarán a su disposición para encontrarlas juntos.

Coordinación:

María Dolores Delgado Coronado, Jefa del Servicio de Medidas de Integración Familiar de la Dirección General de Infancia y Familias.

Isabel Machado Cabezas, Jefa del Servicio de Adopción Internacional de la Dirección General de Infancia y Familias.

Pilar Hidalgo Figueroa, Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Dirección General de Infancia y Familias.

Redacción y asesoramiento técnico:

Mª Luisa Barrero García y Leticia López de Borbón, Técnicas del Servicio de Medidas de Integración Familiar.

José Luis Pérez Fernández, Técnico del Servicio de Adopción Internacional.

Ignacio Sánchez-Barranco Vallejo, Técnico del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias.

Publica :

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

DESCARGAR LA GUÍA

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.