ABOOKCIÓN. La regulación emocional. De Rafael Benito Moraga

Este libro de la colección Puntadas de la editorial El Hilo Ediciones está basado en la conferencia impartida por Rafael Benito Moraga en la I Jornada de Neuroeducación en Navarra organizada en el 2018 por Padres Formados. Evento del que dimos información y difusión en su día.

La colección Puntadas son libros en un formato breve (este micro libro tiene 64 páginas) en el que  El Hilo Ediciones pretende «acercar al gran público temas interesantes para personas que, por diversos motivos, no pueden acceder a la lectura de un libro, pero sí a la de un relato más breve que recoge una conferencia impartida por un profesional sobre un determinado tema.» (José Luis gonzalo Marrodán. Buenos tratos )

En esta ocasión podemos acercarnos, gracias a Rafael Benito Moraga a las emociones,  sentimientos y afectos desde un punto de vista neurobiológico. Nos guía en el reconocimiento de las emociones principales para averiguar como las maneja nuestro sistema nervioso y de qué manera se encarga de regularlas. Además describe el desarrollo infantil de aquellas estructuras del sistema nervioso que permiten el logro de una regulación emocional adaptada en la vida adulta; señalando además factores que pueden perturbar la consecución de este objetivo. Y es que como subraya el autor, la regulación emocional se relaciona con la felicidad personal, la satisfacción en las relaciones sociales y una respuesta resiliente ante las adversidades. (Nota de la editorial)

De una manera accesible, este gran profesional nos acerca a la neurobiología, nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro de nuestros niños, cómo se desarrolla su sistema nervioso, para entender por ejemplo qué implicaciones tiene éste en los procesos de aprendizaje (neurociencia). Nos explica el neurodesarrollo en la tapa crucial de la infancia pero también en la adolescencia trasmitiendo optimismo y esperanza al hablar de esta etapa crucial como una magnífica oportunidad de reparación del posible daño sufrido en los niños cuyas experiencias tempranas de vida fueron traumáticas. » Aunque es fundamental lo que ocurre  durante esos dos o tres años de vida, tengamos en cuenta que conservamos neuroplasticidad el resto de nuestra vida y, sobre todo, durante la adolescencia, cuando se reactiva enormemente el neurodesarrollo, lo que convierte a este periodo en un momento especialmente importante para intervenir con intensidad y conseguir avances muy destacables.»

Finaliza este microlibro con un fantástico decálogo de la regulación emocional que es además de positivo, clarificador y de gran ayuda.

Nos quedamos con esta magnifica recomendación del autor: «Durante la adolescencia se debe reactivar la relación de apego, aunque no del mismo modo vigilante y protector de la infancia, sino más bien como un puerto seguro al que el joven o la joven puedan regresar tras explorar el mundo.»

  • Título: La regulación emocional. Bases neurobiológicas y desarrollo en la infancia y adolescencia
  • Autor: Rafael Benito Moraga
  • Colección: Puntadas
  • Editores: El Hilo Ediciones 
  • ISBN: 978-84-121597-0-7
  • Publicación: Febrero, 2020
  • Idioma: Español

Os invitamos a conocer más en profundidad  al doctor Rafael Benito en una entrevista completísima y muy interesante que le hizoIñigo Mtz. de Mandojanaen su imprescindible blog:Dando Vueltas sobre Vueltas titulado Ejes para dar vueltas: Rafael Benito .

Related Posts