ABOOKCIÓN.¿Qué desafíos nos plantea hoy la adopción? De José Luis Gonzalo Marrodán

Este libro está basado en la conferencia impartida por José Luis Gonzalo Marrodán en Bilbao con motivo dela presentación de la Guía «La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumno adoptado» elaborada por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco y que puedes descargarte AQUÍ

Es un libro breve (48 páginas) que como dice Marrodán en  su blog Buenos tratos «La filosofía de  estos microlibros es acercar al gran público temas interesantes para personas que, por diversos motivos, no pueden acceder a la lectura de un libro, pero sí a la de un relato más breve que recoge una conferencia impartida por un profesional sobre un determinado tema.»

«Toda persona interesada en el tema propuesto y que no pudo acceder a la conferencia impartida en su día, la tiene en el microlibro transcrita y adaptada, para que pueda disfrutarla. La ventaja es que una conferencia concentra en breves líneas buena parte del saber sobre una determinada área del conocimiento de la que el autor es experto.»

Descripción de la editorial

En este libro breve de nuestra colección Puntadas  ¿Qué desafíos nos plantea hoy la adopción?, José Luis Gonzalo Marrodán nos presenta  una visión actualizada y realista pero esperanzadora de la adopción como medida reparadora en niños, niñas y adolescentes gravemente heridos a nivel emocional en sus primeros años de vida. Apego, resiliencia, buenostratos y otras claves indispensables para familias, docentes y profesionales que trabajan con la infancia.

Dice el autor:

«El sufrimiento se puede expresar de muchas maneras. Los niños que tienen ansiedad, depresión, que lloran, que sufren, que se lamentan, nos generan más ternura. Pero los niños que se ponen bordes, que nos insultan, que desafían las reglas, los vemos, los etiquetamos como más problemáticos. Ese tipo de conductas, aunque no lo parezca, es como un disfraz del adolescente o del niño que nos dice que ahí ha habido mucho dolor y que ha tenido que estructurarse en torno a esas defensas.»

«Los adultos que rodean al niño son los que tienen que procurarle aceptación incondicional, recursos externos −para que vaya generando recursos internos− y tener paciencia y perseverancia, pues no todo lo que hagamos ahora lo veremos a corto plazo, pero sí sabemos −como la gota de agua que horada la piedra por su insistencia y no por su fuerza− que germinará más adelante.»

José Luis Gonzalo Marrodán psicólogo especialista en psicología clínica, ejerce desde 1994 como psicólogo infantil y adultos en LOTURA Centro de Traumaterapia y Psicología, en San Sebastián, junto a la psicóloga Tatiana Cáseda Fernández. Es miembro de la Red Apega de profesionales, así como docente y coordinador del posgrado en Traumaterapia Infanto-Juvenil Sistémica de Barudy y Dantagnan, en la capital donostiarra.

Es también el autor de numerosos libros y del blog Buenos tratos.

Así como es autor de artículos sobre infancia y adopción algunos de los cuales puedes leer AQUÍ 

Te recomendamos muy especialmente la lectura de :

 

Related Posts