ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Ana y yo.

Ana y yo, es un documental dirigido por una de sus protagonistas: Primavera Ruiz. En 2013. Y es de estos documentales que encontramos muchos, en el que un integrante de la familia, desvela los entresijos de esas adopciones, en parte irregulares, en parte concebidas como sustitutos de necesidades y carencias familiares…y muestran una verdad cruda, de la que algunos en la familia, no deben estar muy orgullosos.

En este caso es la adopción de dos hermana en dos momentos diferentes, pero que lo que consigue es desunirlas y que se sientan que las han mutilado de algo importante de su vida de origen.

Gracias al documental, tienen el pretexto y la posibilidad de ir a buscar sus orígenes y enterarse de muchas cosas que no saben.

Muy interesante como ejemplo de búsqueda de orígenes, pero que en este caso se sabía que iría bien. Pues no han estado desconectados nunca.

Muy recomendable.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

Ana y yo (2013) Documental

Directora : Primavera Ruiz
España
2013
83 min
Música de Ale Marti (estupenda)

Documental

Sinopsis: Ana y yo es una historia personal de Primavera, su directora, quien descubre ciertos misterios sobre su numerosa familia. La falta de información que ha tenido sobre la muerte de su hermana pequeña y de su padre, y la historia que hay detrás de las adopciones de dos de sus hermanas en Guinea Ecuatorial, han hecho que acabe desvelando a su enigmática madre, Ana. Una madre que aunque nunca tuvo tiempo para jugar con sus hijos, siempre se ocupó de que no les faltase de nada, por encima de todo, de todos y a cualquier precio. «Yo soy una máquina de hacer cosas para vosotros, otra gente, a esto, lo llama ser madre». Primavera realiza un viaje al pasado para reivindicar su derecho a saber su propia historia

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísimo documental, que refleja los interiores de una familia numerosa, con 6 hijos biológicos y dos adoptadas.
A partir del relato que hace la directora, Primavera, de sus búsquedas de explicación de los hechos extraños de su familia, vamor encontrando una familia fundada sobre una madre hiperactiva y luchadora, que no tiene tiempo de ser cariñosa y que no quiere que la llamen mamá.
Los hijos tienen de todo, menos el cariño que les hubiera gustado. Y de alguna manera son llevados y traidos, sin muchas explicaciones. Realizando los sueños de la madre: en concreto que se dediquen a ser un equipo de gimnasia hípica (Volteo) llegando a representar a España en concursos internacionales y ganar la medalla de oro.
Hay una queja en el documental de que haya sido una madre máquina, que organiza, prepara , da lo material, pero que no le queda energía o tiempo para dar el afecto.
Y no entienden tampoco qué pasó con una hermana, Odile, muerta de repente de bebé, que es sustituida por la Odile 2, la hermana adoptada en Guinea (textualmente «había que poner en la cuna otra Odile para que los niños no extrañaran a Odile así que busque otra Odile y la encontré»)
Luego vendría con 7 años la hermana dos años mayor de Odile, que seguía con los abuelos, sin padres allí en Malabo. Pero que no se relaciona bien con la menor. No se entienden y la tenía por fotos, pero no era nada para ella. Y encima, la sacan engañada de casa de los abuelos y la entregan a esos blancos, sus nuevos hermanos y padres, sin prepararla en absoluto.
Durante el documental irán por primera vez, tras 20 años, a visitar a los abuelos y ver la tumba de su madre. Y poder enterarse de primera mano, por la familia, de cómo fue su historia, sus padres, cómo murió su madre, etc.

Creo que este documental, muestra la versión de unas adoptadas, en cierta manera claramente. Y la narración de la mayor de cómo fue arrebatada a sus abuelos y cómo, por buena, se callaba y no se rebelaba, pero que le ha dolido hasta hoy. De cómo eso le impidió vincularse mejor a la hermana biológica (probablemente por que la culparía de su pérdida de abuelos).
Tenemos también un buen ejemplo de recuperación de los orígenes, con la visita a los abuelos y familiares.
Y queda en la oscuridad, el dato de cómo fueron adoptadas de manera un tanto irregular. Porque esta madre rica e hiperocupada, no pensaba esperar ni un día más de lo necesario para tener a su nueva Odile.
Actualmente se puede ver en Filmin.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts