ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Cafarnaúm.

Hoy presentamos una película de una crudeza tremenda, sobre las situaciones de abandono y desamparo en que pueden vivir los niños: Cafarnaúm, de Nadine Labaki, Líbano, 2018.

Este drama cuenta la historia de un niño de 12 años que intenta sobrevivir a una situación familiar tremenda. Los padres están dispuestos a «vender» a una hija de 11, como esposa, por quitarse una boca. Y el protagonista trabaja en lo que puede para ayudar al mantenimiento de todos. Pero tiene que huir y se refugia con una madre sola, que le ayudará, porque así ella también tiene cierta ayuda con él. Pero no encontrará descanso.

Al final el niño, tras darse cuenta de lo injusto del infierno en el que vive, denunciará a sus padres, por haberle traído a este mundo a sufrir.

Magnífica película, actualmente en plataformas como filmin.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Cafarnaúm (Capharnaüm) (2018)

Directora : Nadine Labaki
Líbano
2018
126 min
Drama

Sinopsis: Un niño refugiado, de 12 años , que vive en Líbano, sin papeles y en una familia disfuncional, con muchísimos hermanos, decide denunciar a sus padres por haberle traido al mundo y para que no vuelvan a tener más hijos.

Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 10

Interesantísima película, de mucha angustia, sobre la realidad del abandono en el que pueden vivir muchos niños, A los que sus padres, muy pobres y sin recursos mentales, no pueden darles el cuidado ni hacerse cargo de ellos con responsabilidad.
En este caso este niño intenta ayudar trabajando antes de los 12, sin ir a la escuela, sin tener nada…pero se rebela, cuando descubre que los padres van a aceptar que su hermana de 11, sea entregada a un adulto,como esposa.
En su escapada, vive en una situación límite y encuentra a otra persona que le ayuda, pero que está sin papeles y teme la deportación:  una mujer etíope con su niño, al que cuida en secreto, y para el que le vendrá bien tener un cuidador, compañero de juegos.
Pero las cosas se tuercen y este niño tiene que sufrir muchas situaciones de desamparo, de hambre, de abandono y acaba perdiéndolo todo. Y cuando parece que ha encontrado una salida, se entera que su hermana ha muerto, a causa del embarazo por tener relaciones con ese adulto. Y sucede la tragedia.
Y es a partir de esta tragedia, que el niño va reaccionando y tomando conciencia que su lugar en el mundo-infierno, no puede ser el de víctima, sino que puede pedir justicia, para él y para los otros hermanos que viven su situación.
Una película de denuncia de la situación de muchos refugiados, sin papeles, que tienen que estar sufriendo situaciones límite, inhumanas, y que en el caso de los niños, se hace aún más intolerable.

 


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts