ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Desaparecidos

Es una película serbia, extraordinaria, que cuenta la historia de una madre desesperada, que no puede descansar, ante la sospecha de que su hijo fue robado en el hospital, al nacer.

Historia que tenemos reflejada en otras películas , pues es algo que se ha repetido en multitud de países: hijos robados a madres engañadas, a las que se hace creer que sus hijos han muerto al nacer.

En este caso es una madre coraje, que se enfrenta a lo que sea, contra viento y marea, para superar su dolor…incluido a su propia familia. Y al final alcanza a convencerlos y entrar en la búsqueda hasta dar con la verdad.

Muy buena interpretación de la actriz que hace de madre. Y muy buen ritmo, casi de thriller.

La recomiendo mucho.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Desaparecidos (Šavovi ) (Stitches) (2019)

Serbia
2019
98 min
Director: Miroslav Terzic
Drama

Sinopsis: Ana ha estado buscando el paradero de su hijo, tanto vivo como muerto, pero cree que ha sido robado el día del parto. Nunca pudo verlo, ni sabe donde está enterrado. Cree que le ha sido robado.

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 10

Me ha encantado esta película, recientemente estrenada en el Atlantida Film Fest, que trata sobre los niños robados en Serbia, para dárselos a familias ricas, en adopción.
De nuevo un film sobre este terrible crimen, que aquí en España también hemos vivido, y que es tan importante denunciar.

En este caso se nos muestra la psicología de una madre dominada por un duelo no resuelto, pues ha perdido a su hijo y aunque pudiera creer que murió, tiene la grave sospecha de que puede estar vivo y que fuera robado el día del parto.
Trabaja de costurera, pero emplea su mente, y su tiempo libre, en buscar indicios, ir a hospitales, a la policía, reclamar datos, hechos, que le confirmen lo que pasó con su hijo.
Y ella no cree que le digan la verdad, pues hay una opacidad en su búsqueda, que no puede aceptar ni entender.
El marido parece resignado a aquella muerte, como su hermana (tía del niño).

La hija se queja de haber sido olvidada en todo esto, por la búsqueda de un hermano muerto.
Pero Ana, la madre «coraje», acaba encontrando una nueva pista, tras 18 años de búsqueda, y la sigue.
Acaba trasformando a todos, al marido que acaba acompañándola a la casa de su supuesto hijo, a la hija que realiza sus propia indagaciones, cuando nunca creyó a la madre, a la tía que colabora en su labor de espía…
La película tiene una tensión emocional extraordinaria, sin llegar al melodrama. Y nos conduce a entender perfectamente cual puede ser el dolor, y de que alcance, para que una madre actúe así y haga lo que ella hace. A pesar de todo y de todos. Y con la emoción y el silencio que expresa, tan contenidos y tan expresivos.
La interpretación de la actriz protagonista Snezana Bodgabovic, es maravillosa. Y nos deja conmocionados desde principio a fin.
En algunos momentos llega a ser un thriller, y nos mantiene en vilo hasta el final.

La película informa que más de 500 niños fueron robados en aquella época y permanecen desaparecidos en Serbia. Sin que se aclare nada.
La película está basada en hechos reales.

Presento varios fragmentos:


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts