ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.El inolvidable Simon Birch

«El inolvidable Simón Birch», es una película encantadora , de 1998, que narra la amistad de dos chicos de 12 años, uno de ellos sin padre, el otro , Simón, con una discapacidad caracterizada por su bajísima estatura y ciertas deformaciones óseas.

Simón es prácticamente adoptado por la madre de su amigo (pues sus padres pasan). Y el amigo, por circunstancias tendrá que ser adoptado al final de la película.

Es una película familiar, que puede aportar mucho: la resiliencia de este chico diferente, el valor de la amistad y el aprender cómo podemos tener nuestro lugar en el mundo, a pesar de todo.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

El inolvidable Simon Birch (El Gran Simon) (Simon Birch) (1998)

Director: Mark Steven Johnson
EEUU
1998
109 minutos
Drama

Sinopsis: Aunque Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Simon se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 9/10

Película para ver en familia, aunque no para los muy pequeños.
Basada en la novela de John Irving: A Prayer for Owen Meany (Oración por Owen)

Está ambientada en los EEUU de los 60.
Cuenta una historia de amistad maravillosa, entre un chico, Joe, que no tiene padre conocido, pues su madre se niega a revelarlo, y un niño pequeñísimo , Simon (padece el Síndrome de Morquio, que entre otras cosas produce enanismo) que debido a su discapacidad, parece un milagro el que pueda estar vivo. De hecho, este niño ha asumido que Dios debe tener un plan para él, pues si no no lo hubiera creado así.

Simón vive más como su madre a la madre de Joe, pues sus padres pasan mucho de él. Le hace de madre acogedora, de alguna manera.
La película tiene unas buenas interpretaciones de los niños, con mucha ternura y momentos muy simpáticos, de descubrimiento de la vida y de la sexualidad. (Tienen 12 años)

Con cierto sentido religioso, el destino (la Providencia) se cumplirá y veremos a Simon convertido en un héroe, y a Joe encontrando a su padre. Aunque no devendrá en su «padre verdadero» que será para Joe, el que lo adopte, más adelante.
Esta película puede dar juego para ver como cada uno puede tener su papel en la vida. Que ser diferente no tiene porqué impedirnos vivir la vida (a pesar de los rechazos y burlas de los idiotas). Que hay dones que no son tener un cuerpo perfecto o normal siquiera. Y la importancia de la amistad.
Una película conmovedora y recomendable.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts