ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.”Ismael”

Hoy traigo una película española, sobre la búsqueda de los orígenes, aunque no de un niño adoptado, sino de un niño que no conoce a su padre: “Ismael” de 2013, dirigida por Marcelo Piñeyro y con unos actores de la talla de Mario Casas, Belén Rueda y Sergi López.

Es interesante ver cómo esa necesidad de buscar sus orígenes, está en casi todos los niños. Y sobre todo cuando hay secretos que se ocultan, y el niño tiene que aclararlos, para poder aclararse consigo mismo.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Ismael (2013)

Director: Marcelo Piñeyro
España
103 min
2013

Drama

Sinopsis: Ismael Tchou, un niño mulato de 8 años, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, en el apartamento sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película no refleja una situación de adopción en sí, aunque hay un padre que ha reconocido como propio al hijo de su mujer, madre soltera.
Lo que me parece más interesante de la película es la búsqueda de sus orígenes de un niño, Ismael, mulato, que nunca supo de su padre biológico y que ha sido criado desde los tres años por el padre que le ha reconocido y por su madre. Esta necesidad de conocer a su padre biológico, lleva a este niño precoz y muy inteligente, a fugarse e irse desde Madrid a Barcelona, a buscarle. Y la película nos va mostrando esta aventura, pero centrada en las dificultades de relación de sus diferentes personajes: Por un lado la abuela, que no se lleva bien con el hijo, y al que no ve hace mucho. Y que no sabía nada de toda esta situación de tener un nieto.

El padre, que está encerrado en sí mismo en lo afectivo, pero volcado en ayudar a un grupo de alumnos desfavorecidos, a encontrar su camino ajeno a la delincuencia. Este personaje nunca quiso tener un hijo y abandonó a la madre, embarazada, pero luego se arrepintió y la buscó, pero era tarde y difícil, pues ella era ilegal y se ocultaba por seguridad. Nunca dejó de pensar en ella y en ese hijo, pero lo vivió como un duelo no resuelto, descuidándose en lo personal.
El reencuentro con su propia madre ; con su novia de entonces pero sobre todo con este niño, le removeran hasta la médula.
Al final, este niño, transforma la vida de todos los protagonistas, ayudándoles a superar su duelos no resueltos, a recolocarse en el mundo de otra manera, y a afrontar sus verdades, aunque duelan.
Una película bonita, que merece verse y que expresa perfectamente la necesidad de los niños y niñas abandonados, por conocer su origen y tener respuestas a las preguntas que le rondan por su cabeza, pero que no necesariamente formulan en voz alta.
Unos actores como Mario Casas, Sergi López y Belén Rueda, completan un buen elenco encabezado por este niño tan entrañable: Larsson do Amaral.

 


Para ir al blog de José Ignacio Díaz Carvajal PINCHA EN LA IMAGEN

Related Posts