ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. La puerta abierta

La puerta abierta, es una película española de 2016, dirigida por María Seresesky, que nos lleva al mundo de la prostitución y del acogimiento informal, desde un punto de vista tragicómico.

Cuenta la historia de dos prostitutas, madre e hija, que se hacen cargo de la hija de 7 años, de una compañera que fallece, y acaban quedándosela. Todo sin control legal, ni de los servicios sociales.

Hasta cierto punto puede ser una historia real, aunque contada de forma graciosa a veces. Pero nos puede hacer pensar sobre las posibilidades infinitas en las que pueden encontrarse los niños, antes de entrar en el sistema de protección y por lo que pueden acabar siendo acogidos y adoptados.

Una película española, excelente. A ver.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

La puerta abierta (2016)

Directora: Marina Seresesky
España
2016
89 min
Drama. Comedia

Sinopsis: Rosa, es una prostituta que vive con su madre Antonia, de la que continúa el oficio. Viven una existencia de dolor y desolación, por la mala relación entre ellas, aliviada por la solidaridad de vecinas prostitutas . De repente una niña  entra en sus vidas y la trasforma.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono, adopción 7/10

Esta película española, refleja una situación familiar terrible. La de la vida de dos prostitutas, madre e hija, rodeadas de miseria, dolor y amargura. El personaje de la madre, entrando en la demencia, es simpático por lo disparatado, ya que se cree la famosa actriz, María Luján. En su entorno conviven con otras prostitutas. Y cuando una de ellas, rusa, fallece por sobredosis, la hija de 7 años se refugia en su casa y a partir de ahí se crea toda una situación enrevesada, en la lógica de unas personas fuera de la ley y de todo orden, aunque muy humanas.
Deciden ayudar a la niña a encontrar a su hermano, única familia, pero al ver que no la quiere, dudan si quedársela (por lo que les aporta: compañía, orden, limpieza, cocina…) o entregarla a los servicios sociales. La niña que ya estaba acostumbrada al abandono materno, es la más madura y sensata de todas, con 7 años…así es el ambiente en el que tiene que vivir. Ha desarrollado una resiliencia extraordinaria.
Al final la historia da un giro inesperado y crean una familia fuera de la ley y de toda norma.
Aunque la historia está bien contada y puede hacerse tierna y simpática a veces, no deja de ser un disparate , desde el punto de la protección de un menor. Pues esta niña está abandonada, rodeada de adultos incapaces, e inmaduros, que pueden dar algo de cariño, pero mucho desorden y marginalidad.
Y una niña en este ambiente dificilmente podría desarrollarse con la capacidad que demuestra este personaje.
En todo caso es una buena película, reflejo de una realidad en la que pueden vivir en su origen mucho de los niños y niñas que acaban en el sistema de protección. Con unas actrices estupendas. Y una buena dirección.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts