ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Ladybird ladybird

Ladybird ladybird, de 1994, es una película de Ken Loach, gran realizador británico, que nos habla del otro lado de la adopción, el de las madres que pierden sus hijos por su negligencia o su incapacidad de gestión de sus situaciones sociales. En este caso esta mujer llega a perder 9 hijos, y es una historia real. Que nos conmueve y nos horroriza. Y nos deja apenados, de que la vida tenga que ser así, para todos los intervinientes: la madre, los hijos, el nuevo marido.
Nos hace cuestionar si estas son las mejores medidas de protección para esos niños, pues es una madre que los quiere. Pero que no tiene el suficiente soporte para cuidarles.
El título de la película es el de una canción infantil, muy popular en el reino Unido, que habla de una mariquita que pierde a sus hijos por un incendio. Algo que pasa literalmente en el film.
Gran película, que no dejará sin conmover.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Ladybird ladybird (1994) 

Director: Ken Loach
Reino Unido
1994
102 minutos
Drama
Sinopsis: Inspirada en un suceso real, Ladybird, Ladybird es la historia de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos (de distintos padres) que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad de rehacer su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Desgarradora y dramática película sobre el tema de adopción desde el lado que menos veces podemos ver: el de las familias biológicas a las que se les retiran los niños, porque los servicios sociales consideran que no pueden cuidarles o hacerse cargo de ellos adecuadamente.

En este caso es una historia real, extraordinaria, en la que una mujer pierde primero a cuatro hijos, a causa de las relaciones inadecuadas, con hombres violentos, que mantiene, lo que le hace poner a sus hijos en riesgo, y por otro lado una historia de amor con un hombre bueno, pero que no impide que ella, y ellos, sigan perdiendo a sus hijos, debido a los antecedentes de la madre.

Película que merece la pena verse. Y que pone en cuestión a los servicios sociales y sus métodos y si actuaciones como la que se ve en la película, son adecuadas o extralimitadas. Y permite ponerse en el lugar de madres que pierden a sus hijos, por sus comportamientos inadecuados, producto a su vez de una historia tragicamente traumatizada.

 

Película completa en español:


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.