ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Manolita, la Chen de Arcos.

Manolita, la Chen de Arcos, es un documental de 2016, realizado por Valeria Vegas, que narra en primera persona la historia y tristes circunstancias de Manolita Chen. Todo un personaje tanto artístico, como vital, que ha sido conocida por su popularidad en el artisteo, pero menos por su maternidad adoptiva. Y ha adoptado a diferentes niños, siendo una mujer transexual.

No explicita mucho la historia de sus adopciones. Habla de varios niños con parálisis cerebral a los que adoptó porque nadie quería, y enseña a cámara una hija síndrome de Down. Y da a entender que adoptaría a muchos más si pudiera, de esos que nadie quiere. Claro por un lado la ennoblece como persona por su entrega y generosidad, pero chirría un poco que la administración le entregué solo niños muy dañados y difíciles de adoptar…como si fuera una especialista en ellos.

Bueno sé que es difícil opinar sin tener todos los datos, pero al menos es un tema a debatir y es de agradecer que haya personas así.

Actualmente puede verse en Filmin

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Manolita, la Chen de Arcos (2016)

Directora: Valeria Vegas
España
Documental
2016
60 min

Sinopsis: Manolita Chen se convirtió a mediados de los años ochenta en la primera madre transexual española que lograba adoptar. A través del documental nos relata aquel proceso, así como sus vivencias de mujer transgresora en una época en la que España todavía no estaba avanzada ni social ni legalmente. Descubrimos una vida repleta de amargura pero sin rencor de por medio, donde recuerda con nostalgia su faceta como empresaria y vedette, logrando paulatinamente integrarse en su pueblo natal, Arcos de la Frontera, donde actualmente disfruta del cariño y beneplácito de sus familiares y convecinos.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 7/10

Documental donde Manolita Chen, nos habla de su pasado traumático, primero como chico rechazado y afeminado, que tenía que esconderse para jugar con otro chico como él. Y de lo que le hizo pasar su familia, por no poder aceptarle, y no tener claro, quizás ni ella misma, que era eso de la transexualidad. De hecho a veces en el documental se asimila con homosexual, y con otros homosexuales de su entorno. Cuando parece que siempre tuvo claro que era mujer, aunque no pudiera aceptarse, con tanto rechazo social.
En algún momento, no sólo comenta que tiene una niña síndrome de Down adoptada, con la que se ve. Sino que tuvo algunos niños con parálisis cerebral, que uno murió y nos hace acompañarla al cementerio. (En un vídeo que coloco al final del artículo, dice que tiene 5 hijos, 3 síndromes de Down y dos paralíticos cerebrales. Y que quiere llegar a tener 20. «Esos niños que nadie quiere y que están tirados por ahí»)
Realmente es todo un personaje, con una idiosincracia muy especial y muy local. Entendible mejor en la Andalucía folklórica en la que se inserta, pero alejada de otros contextos y culturas de habla española.
De todos modos es un testimonio de lucha y resiliencia, para ser reconocida como mujer y como madre. Algo que consiguió a pesar de todas las dificultades y rechazos que encontró a lo largo de su vida.
No se explican los procesos de adopción. Y queda quizás como anécdota que sea una mujer transexual adoptiva.
Lo que pasa es que es triste pensar que sus adopciones fueran de niños con problemas, como que nadie vaya a quererlos, como pasó con ella misma que nunca fue querida como niña, por sus «rarezas». O que incluso la administración pudiera reconocer que para una mujer así, tiene que ser un tipo de niño también problemático.
Me recuerda a la película Trilogía de Nueva York que mostraba la adopción de niños gays por padres gays, como una solución a la adopción frente a la homofobia, en el estado de Nueva York.

Trailer del documental:

Entrevista:

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts