ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Precious

“Precious” es una extraordinaria película norteamericana, de 2009, dirigida por Lee Daniels, que nos cuenta la historia de una madre-niña, que fracasa en la escuela y que no encuentra su lugar en este mundo. Debido a su forma de ser diferente, con una obesidad mórbida, su imposibilidad de confiar y abrirse a los otros, el rechazo que encuentra en la escuela, y una familia extremadamente disfuncional, que la maltrata, la abusa, y la abandona. Esta niña padece una trastorno de apego inhibido, tras haber padecido una situación familiar de abuso y maltrato, que le impide desarrollar todo su potencial.
Acaba encontrando un tutor de resiliencia en la figura de una profesora que creen en ella y le da apoyo , le da afecto, le da reconocimiento. Y permite que esta niña florezca como persona.
Es una historia dura, pero esperanzadora. Y nos muestra como los buenos tratos pueden generar cambios de trasformación hasta en las personas más dañadas. Y en este caso impedir que la historia se repita en forma de abandono de sus hijos y de tener que realizar la adopción de sus hijos.
Un a gran película a ver.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Precious (2009) 

 

Director: Lee Daniels
EEUU
2009
105 min

Drama, basada en hechos reales

Sinopsis: Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono 8/10

Magnífica película, aunque muy dura, sobre el maltrato intrafamiliar, en el que se consigue destruir, aparentemente a una niña…violada, abusada, pegada, rechazada, desvalorizada encarnizadamente…con un padre perverso y una madre con una incapacidad total para amar y para comprenderla y darle lo que necesita.
A todo esto ella no puede evitar tener dos niños producto de violaciones paternas y de quedar muda e indefensa ante el sistema que la expulsa del colegio y que no sabe verla y ayudarla.
A pesar de eso encuentra una tutora de resiliencia en su nueva profesora, y más tarde en su asistente social, que le ayudarán a poder cambiar enfrentarse a su destino y hacerse cargo de su vida de forma adecuada y autónoma.

Aunque se baraja la adopción de sus hijos como la salida adecuada a su situación, al poder empoderarse, consigue criarlos pero apoyada en un centro de acogida adecuado. Y saca su verdadera personalidad que estuvo anulada por sus circunstancias parentales.

Una película extraordinaria, que merece verse.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.