ADOPCINE.”El derecho de nacer”. Por José Ignacio Díaz Carvajal

“El derecho de nacer”, es un clásico mexicano, de 1951, sobre las vicisitudes de una adopción forzada, a causa de una familia que no quiere asumir un maternidad soltera.
Es un verdadero drama, que refleja el sitio tan vulnerable en que estaban las mujeres que quedaban embarazadas fuera del matrimonio. Y las crueldades que se hicieron impunemente.
Merece mucho la pena.

ADOPCINE

J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

El derecho de nacer (1951)

mexicana

Director: Zacarías Gómez Urquiza
México
1951
120 minutos
Drama

Sinopsis:  Años cuarenta en Cuba, María Elena (Gloria Marín) tiene un hijo producto de una relación fuera del matrimonio. Su padre, rico hacendado, para evitar la deshonra, quiere hacer desaparecer al niño, intentando que lo maten. Pero Mamá Dolores, la criada negra de María Elena, se hace cargo de él y lo adopta, escondiéndolo de la maldad de su abuelo Rafael. Las vicisitudes de la vida hacen que Alberto (Jorge Mistral)  se relacione, sin saberlo, con su familia biológica, ya siendo médico, introducido en la clase alta de la isla, gracias a su protector,  un antiguo pretendiente de su madre biológica.. Enamorado de su prima carnal … se precipitará el desenlace.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10
Para niños mayores de 12.

Joya cinematográfica, en lo que respecta a la adopción, pues nos muestra cantidad de aspectos muy interesantes sobre el tema, en una película clásica, con todos los ingredientes de un buen melodrama, “de los de antes”.
Los malos son muy malos y los  buenos buenísimos, así que los malos se enferman de soberbia y los buenos se meten a monjas o se hacen médicos y son honrados pero pobres.
Hay personajes mejor desarrollados que otros y algunos son estereotipos de la época, en el sentido racista o clasista. Y la religión se respira desde los primeros fotogramas.
No quiero desvelar la trama, pero sí decir que el sufrimiento de la madre biológica es altísimo,al ver que le roban su hijo y no puede hacer nada, sublimándolo haciéndose monja. Hoy día la alternativa hubiera sido diferente: quizás denunciar a más de uno, y poner detectives a buscar a ese hijo robado. Pero no puede rebelarse contra su padre y se somete.
Los cruces de vidas son continuos en la película y se hace muy entretenida de ver, porque no se sabe nunca cómo puede acabar la historia.
Es muy interesante el alegato que da la mamá Dolores, sobre lo que es ser madre. Y la necesidad del chico de conocer sus orígenes, aunque quiera muchísimo a su mamá. Pero es la sociedad la que ve mal esa familia interracial y pobre.

 Aquí tenéis la PELÍCULA COMPLETA:

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts