Adopcine. El niño perdido(1953) Por José Ignacio Díaz Carvajal

Hoy tenemos una película clásica, con el gran Bill Cosby, que además de cantar, hace el papel de padre que busca a un hijo perdido por la guerra y cree haberlo encontrado en un orfanato. El niño perdido, de 1953.

Esta película nos ayuda a reflexionar sobre las motivaciones para buscar e intentar recuperar a un hijo. En este caso es el duelo no resuelto por la mujer perdida. Pero no la necesidad y el deseo del hijo. Para nuestros niños y niñas puede ser un poco dura al enfrentarles a la actitud de este padre, que llega a ser muy fría y distante, en muchos momentos.

Una película interesante y a ver.

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

 

El niño perdido (Little Boy Lost) (1953)

600x800_222732Director: George Seaton
EEUU
1953
95 minDramaSinopsis: Un corresponsal de guerra norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, en París, se enamora de una cantante francesa y tienen un hijo. Pero justo cuando nace, en esos días es destinado al frente a informar de la Batalla de Dunquerque, y no vuelve a ver a su mujer, que muere en manos de la Gestapo, como colaboradora de la Resistencia. Al cabo de un cierto tiempo, decide volver a buscar a su hijo y aunque cree encontrarlo en un orfanato, la madre superiora le propone no apegarse mucho, por si no funciona bien el encuentro y las pruebas que le pone para comprobar que es su hijo. Cuando parece que todo ha fallado, ella le propone que lo adopte, pues en el fondo cre que lo necesita como hijo…pero él duda pues no era esa su primera intención.
Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Gran película clásica, en la que Bin Crosby hace un gran papel, y nos canta algunas canciones memorables.
En la búsqueda de su hijo perdido (de seis años), va intentando pruebas, que se dan cuenta están amañadas por las personas del entorno del niño, que desean que tenga un mejor futuro que el que puede encontrar en un orfanato de postguerra. Pero es al final el azar el que desvelará si realmente es su hijo o no.
Por otro lado la madre superiora del orfanato, le propone que lo adopte, pero que se lo piense bien, pues él dice que se lo llevaría y le buscaría una familia en los EEUU. Pero ella se niega, pues no es una exportadora de niños, sino que quiere lo mejor para ellos.
Un amigo le muestra que él en el fondo no busca a su hijo, sino seguir en contacto con el recuerdo de su mujer muerta, a través de toda esta búsqueda, y que hasta que no acepte su muerte no podrá solucionar esta situación en la que se ha embarcado.
Es interesante como reflexión sobre las motivaciones para buscar un hijo, sea biológico o adoptado…para satisfacer qué necesidades.
Para nuestros niños y niñas, puede ser problemática por lo que refleja de abandono y de vulnerabilidad del niño en el orfanato y del papel , al principio, algo impasible de este padre.
Basada en la novela Little Boy Lost,  de  Marghanita Laski, publicada en 1949.

Ver película en este enlace de youtube, pero sólo en inglés.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts