ADOPCINE.Trilogía de Nueva York. Por José Ignacio Díaz Carvajal

Trilogía de Nueva York, Torch Song Trilogy, es una magnífica película  sobre la adopción homoparental, de 1988, que refleja la situación de este tipo de adopción antes de la verdadera revolución ocurrida en las dos últimas décadas, que ha producido una aceptación mucho mayor tanto del matrimonio como de la adopción homoparental.

Con magníficos actores: Anne Bancroft, Matthew Broderick, Harvey Fierstein, retrata una situación cuando menos irónica, en la que en esa época se podían dar niños homosexuales reconocidos a familias homosexuales. Era algo así como dar un niño de una raza determinada a los suyos.

Pero al menos refleja el amor tan grande que tiene el protagonista por todos los que configuran su familia, incluido este hijo adoptado.

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Trilogía de Nueva York (Torch Song Trilogy) (1988)

trilogia de nyDirector: Paul BogartEEUU
1988
120 minutos

Drama. Romance. Homosexualidad.
Anne Bancroft, Matthew Broderick, Harvey Fierstein

Sinopsis: Muestra la vida de Arnold Beckoff (Harvey Fierstein), una drag queen profesional, desde 1971 hasta 1980: su obsesión por encontrar el amor, los problemas sociales a los que se enfrenta por su condición sexual, la aceptación de sí mismo, sus relaciones sentimentales con los hombres y su lucha personal para que su madre (Anne Bancroft) le acepte tal y como es. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Esta película trata el tema de la adopción homoparental en una época en la que todavía el matrimonio gay o el hecho gay estaba a años luz del momento presente. Muchos paises han aceptado la adopción por parte de gays solteros o casados y el matrimonio gay.
En esta película la adopción era por parte de gays en  pareja, pero sólo y exclusivamente de chicos tambien gays que no iban a encontrar acogida en ninguna otra familia, precisamente por el rechazo social a la homosexualidad. Y se les daba como un mal menor y en la ciudad de Nueva York.

La película retrata el amor de pareja gay, así como la capacidad de ser un buen padre, con muchas dosis de humor y con unas interpretaciones y un guión memorables.

La recomiendo vivamente, y aunque antigua sigue siendo un alegato a favor de la igualdad de derechos de los homosexuales ante la realidad de ser y formar familias.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts