Compartiendo lo aprendido. Todo es posible si hacemos equipo.

Compartiendo lo aprendido.Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento.” escrito por María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero es un libro que pretende ser esa profunda conversación, que a todo padre o madre le gustaría tener con cada uno de los/as tutores, profesores y maestros/as de sus hijos o hijas adoptados/as.

Un libro escrito en primera persona con un lenguaje intimista:

“Te voy a hablar de ese alumno o alumna que, pese a haber sufrido abandono, su inteligencia parece no estar aparentemente afectada. De ese alumno o alumna al que algunos docentes no entienden, y que ajenos a sus dificultades, acaban elaborando hacia él o ella sentimientos negativos…”

“En este libro, con mi voz en tu cabeza, voy a dar voz a todos esas madres y padres de niños y niñas con problemas de aprendizaje, que se esfuerzan cada día en ayudar a sus hijos e hijas, y que te necesitan a ti para que les ayudes a sacarlos adelante”. Porque …
Cuando esto sucede, y no es en pocas ocasiones, la escuela pasa a ser un lugar donde la vida es una dura lucha diaria para todas las partes. Para el niño o la niña, para el docente y también para nosotros, los padres”.

En un colegio cualquiera Iván, un niño de 7 años está sentado en el suelo e el pasillo entre clases del colegio, la profesora hoy también, sin saber ya que hacer con un niño tan desobediente, lo ha “tenido” que sacar de clase porque no se estaba quieto y no paraba de molestar…

En otra clase o en otro colegio están a punto de ir a la biblioteca y el mismo niño de siempre ha intentado colarse en la fila  que se ha formado. La seño lo ha castigado a salir el último…otra vez.

En otra hay una niña a la que no paran de caérsele las cosas al suelo, la misma que cuando sale a la pizarra se tropieza con todas las mochilas y tira las carpetas que hay encima de cada pupitre que encuentra a su paso.

En otra clase o en otro colegio un maestro que corrige una libreta le saca los colores a un alumno porque nada está bien, ni la letra, ni la limpieza, ni las actividades… y porque parece que de nuevo ha olvidado la tabla de multiplicar que parecía que, por fin, se la sabía…pero no…

En casi todos los colegios en este mismo instante hay un niño o una niña que no es capaz de centrarse, por mucho que la maestra lo siente o la siente delante, le hable a ella o a él directamente o le envíe al rincón de pensar. Porque en este mismo instante de su vida acaba de enterarse lo que significa ser adoptado, lo que quiere decir que ella (o él) no estuvo en la barriguita de mamá, como todos los demás de su clase que sí lo estuvieron… Su cabeza bulle con ideas fijas ¿Qué pasó conmigo? ¿y con mi mamá? ¿ porqué no pudo cuidarme? ¿ porqué me ha tenido que pasar a mí? ¿qué de malo tengo?¿ Es mi madre de ahora una impostora como dice Paco, mi mejor amigo?
Con ese bullebulle en la cabeza ¿cómo demonios va a poder centrarse y estar tranquilo nadie?

Querido/a docente: me gustaría sobre todas las cosas ayudarte a entender a ese niño y, a la vez, a todos aquellos niños y niñas que como él pasan por tus manos. Manos de orfebre, que pueden modelar e incluso dejar una huella profunda en sus vidas.
Explicarte que han sufrido abandono, maltrato, institucionalización… Quisiera ayudarte a entender que ese niño que tanto te desconcierta, no es un vago o un “pasota”. Tiene una inmadurez neuronal que no le facilita anclar aprendizajes establecidos para su edad y su curso escolar. Piensa que ese niño, en lugar de ser problemático lo que le ocurre es que tiene un problema. Que esos cuadernos, fichas y lapiceros, ese trabajo no entregado o por terminar y, en definitiva, esos desencuentros diarios en el aula, necesitan un trato específico. Y sobre todo necesitan que comprendas que, lejos de ser culpable, él es una víctima, y que no se puede educar a un niño que ha sufrido malos tratos con castigos, o que ha sufrido abandono con más abandono. No podemos dejarlo por imposible. Ni luchar contra él porque nos necesita como aliados.

Es una muestra de lo que vas a encontrar en el libro “Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento” De María Martín Titos Y Mercedes Moya Herrero.Un libro en el que dos madres dan voz a infinidad de otras madres con cuyas experiencias se ha confeccionado, y con el cariño y el arte que destilan los dibujos hechos por los cuatro hijos de las autoras, Diana, Victoria, Nacho y Simón, que acompañan cada capítulo. Además cuenta con la colaboración de profesionales comprometidos con el objetivo del libro : Conseguir que la escuela deje de ser un lugar hostil para todos, niños, maestros, madres y padres.

Juan Alonso Casalilla Galán. Psicólogo. Especialista en Adopción. Experto en Protección de Menores en el prólogo en  el PRÓLOGO  dice: El libro que comienzas a leer, tanto seas padre o madre, docente o profesional, tiene algo distinto a muchos de los textos que en los últimos años han salido para dar cuenta de las complejas relaciones entre adopción y escuela…Y NOS EXPLICA PORQUÉ.

Montse Lapastora. Psicóloga clínica y especialista en adopción, introduciendo el capítulo “CAMBIAR EL PARADIGMA DEL NIÑO ADOPTADO” nos habla de Iván y de sus conductas para que podamos entender mejor a todos los que como Iván,necesitan ayuda para que se integre mejor en la escuela.Y explica el porqué..

Alberto Rodríguez. Psicólogo y psicoterapeuta especialista en adopción. Agintzari, introduciendo el capítulo. OTRO TIPO DE ESCUELA. Habla al maestro, al docente y le dice que este libro no explica cómo lo deben hacer, sino que este libro tiene la premisa de confiar en que, comprendiendo las necesidades de los niños/as adoptados y sus familias, con su conocimiento y en equipo, van a poder articular las respuestas y estrategias más efectivas para sacar adelante a esos lumnos/as.Y explica el porqué.

Iñigo Martínez de Mandojana Valle. Educador social y Psicopedagogo, introduciendo el capítulo. OTRO TIPO DE NIÑOS. Le habla a los padres diciéndoles que sus hijos necesitan docentes sensibles, capacitados, comprensivos que sean posibilitadores de sacar lo mejor que llevan dentro. Que no necesitan docentes sensibleros, compasivos ni apenados, sino referentes afectivos que les den seguridad y que entiendan que a veces las cosas no son lo que parecen.Y explica el porqué.

José Luis Gonzalo Marrodán. Psicólogo clínico. Especialista en psicoterapia por la FEAP, introduciendo el capítulo. OTRO TIPO DE PADRES. Nos dice que este libro “quiere hacernos precisamente conscientes a todos/as y en especial a los profesores y profesoras, a los maestros y las maestras, del desafío que supone la crianza de estos menores. Y que las autoras quieren concienciar al profesional de la enseñanza para que cambie su mirada sobre el niño/a”.Y explica el porqué.

Marga Muñiz Aguilar. Orientadora Educativa Terapeuta y escritora. Introduce el capítulo LOS OTROS NIÑOS, LOS QUE NO SON ADOPTADOS,  dice que “tan importante como enseñar lengua, matemáticas o sociales es que los profesores ofrezcan a los alumnos y alumnas a gestionar las diferencias y usarlas como forma de enriquecimiento en vez de cómo forma de acoso, discriminación o menosprecio.Y explica el porqué.

Esto es sólo una pincelada de lo que al abrir las páginas de este libro podremos encontrar. Un punto de partida. Una manera diferente de vivir y de pensar esa escuela que hoy es para muchos un lugar estresante, empezando por ser conscientes todos de que un pasado de negligencia y abandono lo complica todo, la educación, el aprendizaje, el desarrollo, la manera de relacionarse y de entender el mundo… y que ser adoptado no es una etiqueta ni un estigma, es la solución y la oportunidad para que muchos niños puedan superar gracias a sus nuevas familias, sus profesores, orientadores, psicólogos y todos aquellos agentes implicados cuantos problemas y dificultades puedan tener.
Todo es posible si entre todos hacemos equipo y compartimos lo aprendido.

Un libro dedicado …

A los socios y socias colaboradores de AAPE por estar tan cerca.

A las madres y padres que han compartido con nosotros sus experiencias.

A los profesionales especialistas en adopción con los que edificamos este proyecto y a todos los que comparten generosamente sus conocimientos y hacen la vida de las familias y de sus hijos e hijas más consciente, a todos los que nos han ayudado directa o indirectamente.

A nuestros hijos e hijas, nuestros verdaderos modelos creativos con los que aprendemos, porque día a día nos enseñan a caminar por la vida, por su entusiasta participación en todos nuestros proyectos, y a nuestras parejas que apoyan y secundan nuestra labor para la que es muy necesario su respaldo incondicional.

A los docentes, que apuestan por la educación y comprenden que la labor docente es el andamiaje necesario para construir el futuro, por sus esfuerzos y su empatía.
A todos los niños y niñas que luchan día a día, y a los profesionales de todas las disciplinas que apuestan por ellos, porque apostar por un niño o una niña, es apostar por un futuro renovando el contrato de la vida cada día. Un contrato de formación continua en el que todos somos, al mismo tiempo, y sin ambigüedades, aprendices y maestros.

A ti, lector, que tienes este libro en las manos, porque significa que, al margen de protocolos impuestos, haces una apuesta personal por la educación y la diversidad.

Libro editado por la Fundación Diversos   en colaboración con la Asociación Adopción punto de Encuentro

Para saber más del libro.

 

Ver el Coloquio con Maria Ángeles Prieto sobre el libro en la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras.

¿Eres socio de AAPE? entonces pincha AQUÍ