Conductas típicas del TEAF que suelen ser mal interpretadas. Marga Muñiz Aguilar

Vivir con un niñ@, adolescente o joven con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, etc. es a veces bastante complicado debido a algunas de sus conductas: se pueden mostrar rebeldes, desafiantes, tozudos, les cuesta aprender de sus errores, son desorganizados, no existe el tiempo para ellos, se les olvida lo que aprenden…pero no siempre estas conductas son lo que parecen, por eso no suelen funcionar los sistemas tradicionales de premios y castigos para evitarlas, lo cual provoca un gran desgaste emocional en las familias.

¿A qué responden, entonces? ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Qué sistemas hay que usar para evitarlas?

En este cuadro se presentan las CONDUCTAS TÍPICAS QUE SUELEN SER MAL INTERPRETADAS. De manera muy visual se pueden observar las conductas que presentan los niños, niñas o adolescentes, la interpretación que suelen darse a esas conductas y la interpretación correcta que en realidad debería hacerse de esas conductas.Esperamos que el cuadro sea esclarecedor y ayude entender mejor a esos niños/as y jóvenes que en muchas ocasiones son mal interpretados y tratados injustamente.

 

 

Sobre éstas y otras cuestiones se habló el pasado día 27 de Octubre en la primera charla virtual de Tolerancia Cero. El objetivo de estas charlas es terminar con ese sentimiento de soledad del que hablan muchas familias al no poder compartir sus experiencias con familiares y amigos, que generalmente les acusan de ser demasiado blandos, consentirles demasiado o simplemente estar haciéndolo mal. Estas charlas son un espacio libre de juicios, donde aprendemos a entender que les pasa a las personas que sufren Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, los efectos de la malnutrición pre y postnatal, etc. y cómo poderles ayudar mejor.

Si queréis recibir información de las próximas charlas que se realizarán podéis enviar un correo a info@toleranciacero.org.es o si lo preferís podéis enviar un mensaje al móvil 669 642 832 indicando que queréis que se os incluya en la lista de WhatsApp de Tolerancia Cero.

A continuación podéis ver un resumen de las conductas que tratamos en la charla, las interpretaciones erróneas que se suelen hacer y aquellas que explican de manera correcta el origen de esas conductas disruptivas, desadaptativas, etc. para poderles ayudar desde la empatía y no desde el juicio a extinguirlas, reforzando al mismo tiempo sus potencialidades.

Sesiones de vídeo
RETOS en el abordaje de los TEAF – Sesión 1

RETOS en el abordaje de los TEAF – Sesión 2