Construyendo sexualidades o cómo educar la sexualidad de los hijos

CONSTRUYENDO SEXUALIDADESAutores:       Carlos de la Cruz y Juan Carlos Diezma 

Editores:      Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA)

[…] Hablamos de Educación Sexual, nos referimos a que se educa con los abrazos, con las caricias, con las muestras de afecto, con el contacto piel con piel…y esto se empieza a educar en la cuna. Mucho antes de las preguntas o los “tocamientos”.

Cuando a un bebé se le toma en brazos está empezando a aprender a querer y ser querido, a tener seguridad en los demás, y a expresar emociones y reconocer las ajenas ¿hay algo que sea más necesario para la educación sexual que todo esto? Se puede ser muy feliz sabiendo poco de los genitales o del proceso de fecundación, pero todos y todas sabemos que es muy difícil ser feliz sin saber expresar lo que se siente. Por eso, lo realmente importante va por ahí. Precisamente por un lugar por el que casi todos pasamos sin ser demasiados conscientes de lo que significa.

Por tanto, lo que habría que procurar es que el paso de los años no vaya eliminando las muestras de afecto en los hogares. Y que niños y niñas puedan seguir expresando sus sentimientos a sabiendas de que esa persona adulta que les quiere va a hacer todo lo posible por entenderles y acogerles. Por las mismas, si esas personas adultas expresan también sus sentimientos estarán siendo “buenos modelos”. Y recordamos que el objetivo era “conocerse, aceptarse ….”, vamosen buena dirección.

[…]Si no queremos que nos mientan, no debemos mentir. Ya sabemos que al igual que las personas adultas, niños y niñas se cuentan sus “averiguaciones”, y del mismo modo en un caso y en otro se deja de preguntar a quien sospechamos que nos engaña.

 SEX1[…]Si un padre o una madre acepta y entiende la curiosidad, se muestra como es y explica, además,como se siente. Está enseñando, a su vez, a que su hijo o su hija se pueda mostrar como es y, muy probablemente, a aceptarse. ¿No era, acaso, este el objetivo? Que no se nos olvide que las curiosidades se pueden resolver de muchas maneras y que lo importante sigue siendo lo importante.

[…]Un padre o una madre que se muestra como es, que se acepta, que no se enfada por lo que se le pide y que trata de explicarse está ofreciendo un modelo muy sensato. En definitiva ¿no parece lógico tratar de comportarse del mismo modo que pretendemos que acaben comportándose ellos o ellas? Naturales,aceptándose, razonando…

[…]Ya sabemos que la Educación Sexual no puede quedar reducida a transmitir información. Y que el formato pregunta-respuesta tiene poco recorrido, pero es verdad que las preguntas surgirán y que depende de cómo las afrontemos dejaremos el paso abierto a nuevas preguntas o, por el contrario, lo cerraremos, empezaremos a cultivar una idea de sexualidad u otra. Por tanto, preguntas habrá que responder…

Este texto pretende ser una invitación a que las familias asuman el papel que les corresponde en la educación sexual de sus hijos y de sus hijas.
El objetivo merece la pena y todas las familias pueden contribuir y están capacitadas para ello. La sexualidad no es sólo la reproducción o el coito. En esta guía se hablaá de las emociones, sentimientos, coherencias y, por supuesto, de todo el cuerpo, de la orientación del deseo, de la satisfacción y muchos temas más.

 ¡Esperamos que os sea de utilidad!

DESCÁRGATELA AQUÍ