ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.Difícil elección.

La película de esta semana es Difícil elección (Second best) de 1994. Con William Hurt, como protagonista.
Esta película tiene mucha importancia para mí, pues fue la primera película que vi sobre adopción. Y es una historia de una adopción monoparental y de un niño mayor (como es mi caso)
La considero imprescindible, y que refleja perfectamente las dificultades y los avances positivos, de una adopción de una niño mayor, muy dañado. La importancia de una buena elección de la familia adoptiva y que no todo el mundo está preparado para una situación así. La necesidad de un trabajo largo para conseguir un buen apego. Y la necesidad de desidealización , por parte del niño de su familia biológica y por parte del padre de lo que es la crianza de un niño adoptivo mayor.
Los actores son estupendos, y lo raro es que nunca se reeditara en DVD.

ADOPCINEEs el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. 

En esta sección y gracias a la  generosidad y la inestimable colaboración J.Ignacio Díaz Carvajal,aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere .

Difícil elección (Second Best) (1994)

Second Best

Director: Chris Menges
1994
Reino Unido
105 minutos
Sinopsis: Un hombre soltero de 42 años, extremadamente tímido y jefe de correos en un pueblo de Gales, decide adoptar a un niño problemático de 10 años. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

(La recomiendo como imprescindible)

Siempre me gustó esta película, realmente conmovedora y que retrata excelentemente la capacidad de amor de los seres humanos, y sus vicisitudes.

Esa capacidad de amor, puede ser dañada por las circunstancias históricas familiares. Unos padres que no son capaces de amar, y de dar un apego seguro, y que generan en su hijo una vivencia traumática de abandono.
Hay otras personas también dañadas por su historia emocional, pero que pueden recuperarse, y dar ese amor y esa ternura que no vivieron adecuadamente.
La película refleja la relación de un hombre de 42, Grahan Holt (William Hurt) soltero, pero con muchos deseos de paternidad. Que sabe cuidar a los demás, a pesar de su timidez y sus dificultades de relación. Y que tiene una gran capacidad de superación. Intenta una acogida-adopción con un niño muy difícil de carácter, traumatizado por los estragos causados por su historia familiar.
Ambos, padre adoptivo e hijo, irán aprendiendo, en un camino difícil y doloroso, como lidiar con sus propios dolores afectivos, sus vivencias de abandono, y como van a ir encajando y transformándose el uno al otro, para poder conectar con lo más auténtico de ellos mismos, y poder reparar los daños sufridos en sus personalidades. Estableciendo una relación como nunca tuvieron en sus vidas. Pasando de ser una relación de “sustituto” (segunda opción, o segundo mejor), a ser lo primero para ambos.(De ahí el título inglés)
La película aporta prefectamente una visión clara de la posible evolución de unos padres adoptivos, desde la inocencia e ignorancia, y la inseguridad propia del novato, a la seguridad y exigencia, que da el saber lo que es importante y no en esa relación.
Y desde el niño, muestra como existe un vaivén, entre la confianza y la desconfianza, entre la entrega y el desapego, y cómo pone a prueba, para cerciorarse de que no le abandonarán y que es querido para siempre e incondicionalmente.

El guión, la dirección, los actores, la música…todos son de un nivel extraordinario.Chris Cleary Miles, el actor infantil, realiza una actuación increíble, mostrando una capacidad de expresión emocional que pasa por los registros más diversos posibles.
Es una verdadera historia de amor. De las que hacen que la vida tenga sentido, y de las que nos hacen creer en la vida, tener esperanza de que un mundo mejor es posible, gracias a la capacidad amorosa que aún nos queda, a pesar del posible daño recibido en nuestras vidas.

William Hurt realiza un papel extraordinario. Pero curiosamente esta obra pasó desapercibida en España, y no sé si incluso ni se estrenó en las salas comerciales. La vi en cinta VHS, de alquiler. Sé que aún no ha salido una versión en DVD, ni siquiera en inglés.


Se puede encontrar en youtube en inglés en fragmentos, o en “Amazon on demand”, de pago.

gracias
 Más películas de adopción: Os invitamos a visitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus críticas y recomendaciones.

Related Posts