Guía: Adoptar, integrar, educar.

Autores Lila Parrondo, Ana García, Mónica Orozco, María José Vidaurrázaga Adoptar, integrar y educar es una guía de orientación para educadores y familias del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor publicada en el año 2007 por la Consejería de Asuntos Sociales consta de diez capítulos en 87 páginas.

Los niños no suelen presentar avances académicos hasta que no se sienten suficientemente seguros y apoyados en el nuevo entorno, y hasta que no han sido capaces de comprender la nueva lengua y todo aquello que les rodea. Cuando los niños se sienten seguros se atreven a explorar, a entrar en contacto con su ambiente y pueden aprender. En caso contrario, sus energías sólo se centran en la supervivencia.

Es necesario valorar la cantidad y dificultad del aprendizaje, teniendo en cuenta las circunstancias de cada niño procurando  ser realistas con los objetivos y ritmos de aprendizaje, estos han de ser acordes a la madurez de cada niño en particular. Algunos de los niños pueden reclamar más atención que el resto de la clase. Hay que alabar sus logros, por pequeños que puedan parecer, mostrándoles constantemente que se les valora, animarles para que sean más productivos.

Los educadores deberían percibir las emociones que el aprendizaje de los hijos despierta en los padres adoptantes. Para algunos de estos padres resulta difícil aceptar que su hijo tiene dificultades para aprender. Pueden llegar a sentirse responsables del problema y percibir que de alguna manera han fracasado. No han fracasado, y la escuela puede ayudarles a comprender esto.

 

Ir al sitio de descarga de la guía

adoptar integrar educar guía

 

2 Comments

  1. avatar
    Guías de orientación para educadores
    26 enero, 2015 at 11:00 am Responder

    […] Guía Adoptar, Integrar y Educar.  Esta guía tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a maestros, profesores y padres para una mejor comprensión de las necesidades particulares que presentan los niños procedentes de la adopción. […]

  2. avatar
    Más de siete años tropezando en la misma piedra.La adopción tropieza en la escuela. - adopción punto de encuentro
    11 mayo, 2015 at 9:21 am Responder

    […] ha elaborado una Guía para familias y educadores (Adoptar, integrar, educar), en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y CORA (Coordinadora de Asociaciones de […]