La tumba de las luciérnagas.Dolor y poesía. Por José Ignacio Díaz Carvajal

“La tumba de las luciérnagas” es una historia  de dos hermanos japoneses , durante la 2ª Guerra Mundial, que por diversas circunstancias quedan huérfanos y sin protección de ningún adulto, después de haber pasado por un acogimiento familiar. El mayor intentará luchar para sobrevivir, pero el egoísmo y la incomprensión del entorno llevarán la situación al límite.
De esta película hay varias versiones, pero recomiendo la versión de animación, del año 1988. Es magnífica. Y a pesar del grado de sufrimiento y dolor que trasmite, está cargada de poesía y encanto, acompañada de una música excelente.

 

ADOPCINE  J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) (1988)

-tumba-luciernagaDirector: Isao Takahata
Japon
1988
Animación para adultos
Drama
93 minutos

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 9/10
Adaptación de la novela del mismo nombre de Akiyuki Nosaka. Luego llevada a televisión por Toya Sato en 2005 y más tarde a la gran pantalla en 2008 por Taro Hyugaki.

Mágnífica película antibélica, y obra maestra del cine de animación.
Nos enfrenta a una terrible historia de abandono y de supervivencia de dos niños que tienen que enfrentarse solos a esta lucha, encontrando a su alrededor mucho egoismo, insolidaridad, y frialdad de los adultos que les rodean.
El amor de los dos hermanos y la propia inconsciencia de la infancia, les permite a veces estar ajenos al sufrimiento, a la vivencia de pérdida y a la realidad terrible de la guerra, pero acaban sucumbiendo a dicha realidad, enfermando y muriendo. Volviendo a la vida, como una suerte de espíritus que gracias a unos flash backs, nos iran contando su historia y cómo llegaron a tamaña degradación y sufrimiento.
La película es muy triste, potenciado por una música excelente, pero a veces podemos disfrutar momentos de una gran poesía y lirismo, a pesar del tema que nos presenta.

 

gracias

José Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts