Marga Muñiz Aguilar. Enseñar a aprender

evnto1Marga Muñiz Aguilar, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad
de Sevilla, Logopeda y Orientadora Educativa, trabaja desde hace más de dos décadas con niños que tienen dificultades de aprendizaje.Conferenciante y escritora, terapeuta familiar . Se sirve también de las nuevas tecnologías para superar las barreras geográficas, así imparte tanto conferencias como terapias y presentaciones de sus libros también de forma online.

Autora de Cuando l@s niñ@s no vienen de París obra que escribió, como ella cuenta en su biografía, ”cuando dos criaturas maravillosas al otro lado de un hilo rojo me llevaron a investigar sobre un tema del que necesitaba saberlo todo y del que casi nadie sabía nada en nuestro país”. 

 

Otra forma de aprender es posible Es un libro dirigido sobre todo a los padres y madres  que estén dispuestos a ayudar a sus hijos en el -a veces difícil y asincrónico- proceso de aprendizaje a base de imaginación, creatividad y paciencia. “Supuestamente el papel del docente es facilitar el aprendizaje, con lo cual puede concluirse que si no hay aprendizaje, no ha habido enseñanza. Sin embargo, la tarea educativa actual no se centra en enseñar ni en aprender sino en evaluar. Y evaluar es importante pero debería servir sólo como diagnóstico para ayudar a aprender.”

Con este libro la autora nos recuerda que pese a que vivimos en una sociedad cuyo fin es llegar  a objetivos curriculares claros y marcados,  no debemos olvidar la importancia del camino para lograr la meta y que además de los objetivos es importante aprender con risas y juegos, disfrutando en el camino.

en líneaSu tercer libro Detrás de tu mirada es una novela. De  ella cuenta que “no está escrita desde la mente sino desde el corazón; y no es fruto de la investigación sino de la intuición. Con Detrás de tu mirada descubrí la pasión y la magia de escribir sin rumbo y sin destino, sólo siguiendo la deriva que el alma y los personajes quisieran seguir. Fue una navegación a veces difícil y dura y otras  incluso divertida, pero en todos los  casos apasionante y, al mismo tiempo, terapéutica.”

Con diversos expertos en adopción editaron el libro Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil en el que desarrollo el capítulo ” Desnutrición y bajo rendimiento escolar” y recientemente ha editado en el El Hilo Rojo ediciones un muy útil cuaderno de fichas 101 ejercicios para enseñar a aprender .Después de más de 20 años de experiencia con niños y niñas que tienen algunas dificultades para aprender, ha elaborado un recurso para ayudarles a ellos y a los adultos de su entorno, en el que ofrece materiales con los cuales hacer más fácil, ameno e incluso divertido, el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para los aprendizajes escolares.

aprendiendoCercana y generosa muy implicada en los temas de la infancia es madre adoptiva de dos niñas y como gran profesional y experta en temas educativos y de adopción, al exponerle el proyecto de esta web y  pedirle permiso para publicar artículos suyos que sabemos que van a servir de ayuda a muchas familias, además de su apoyo nos facilitó muchos de sus trabajos, (guías, artículos, publicaciones…) ya que su labor es extensa, extraordinaria y fundamental para quien  busque orientación en cada uno de los tramos del camino adoptivo, contar con ella creemos que es  un valor añadido a esta web que pretende ser un catalizador de los mejores trabajos de profesionales que tengan que ver con el mundo de la adopción.