Solo reflexiones. Ángeles Fernández

reflexHe observado, sobre el tema de orígenes y madre biológica, que los niños adoptados no hablan de sus raíces así como así.
Es verdad, que los niños adoptados tienen sus reservas con respecto a sus orígenes. Las reservas del niño adoptado van a depender en gran parte de las reservar que tengan los padres adoptivos.
Es verdad que hay de todo, niños abiertos y desinhibidos y padres más o menos abiertos en estos temas. Gracias a Dios, cada vez más, hay padres preparados que aprenden de otros padres que van por delante.Lo que realmente ayuda al hijo adoptivo a ver y vivir sanamente su historia es: “ la relación mental de su madre adoptiva con su madre biológica”.
Hablar los padres de los orígenes a su hijo, a su hijo, es fundamental. Es aceptar que ellos piensan y siente su historia. Y es aceptar sus orígenes . Esa aceptación y el alcance de ella, lo nota enseguida el niño.
Aunque los padres adoptivos sean sus PADRES , sin otro adjetivos y así lo sienta el hijo, saben también que es un proceso , una circunstancia la que originó eso. Saben que llegaron a sus padres por adopción y que tiene una historia detrás. Así que no vale de nada positivo, no hablarles los padres a sus hijos de su historia.
Hablar es hacerlo directamente a ellos. Comentar el tema en casa, en momentos normales que salga el tema o provocar que salga. Entonces, entre otras cosas estamos abriendo una puerta para que ello expresen sus sentimientos y emociones sobre su historia.
No hablar de un tema es convertirlo en tabú..
REFLEX2BA veces tenemos que detectar en sus preguntas cual es la respuesta que esperan de ella y sin engaño y sin miedo responderles.
A veces podemos no saber que decirles, pero ellos necesitan nuestra compresión, nuestra empatía, y nuestra sinceridad.
Otro tema además de hablar con nuestros hijos de sus orígenes es buscar orígenes.
Es como un pasito más, es seguir aceptando su realidad y sus necesidades. Es librarte de tus miedos y evitar miedos en ellos.
Muchos adoptados dicen que es peor la incertidumbre que la realidad. Esa realidad ayuda a madurar como personas y a hacerle libre.
No es lo mismo, tener que aceptar una historia dura de golpe y ya mayor, que ir desde pequeñito conociendo y aceptándola, pasito a pasito.
A veces, y según el país , es posible que no se llegue a encontrar sus orígenes, pero si podemos ir completando su historia, ayudarles a que la asuman. Y que cuando oigan o lean en internet algo sobre sus orígenes, que pueda no serles agradable, que la hallan escuchado ya antes por nosotros, sus padres.
Eso les reforzara que somos sus padres incondicionales y atentos a sus emociones.

gracias

Angeles Fernandez. Orgullosa y feliz madre adoptante en China desde  2004
Creadora y administradora de HIJOS POR ADOPCIÓN, un grupo cerrado con una alta actividad en facebook.
Participa activamente en otros grupos sobre adopción y su colaboración y aportaciones son muy valiosas.

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.