ABOOKCIÓN. Verdad. De Zaida Sánchez Terrer

Autora: Zaida Sánchez Terrer

Género: Poesía

Ediciones Torremozas. ( 2017 )

ISBN:978-7839-704-4

 

Antes ya de ser madre lo sabía,
pero no hasta qué límite,
ineludiblemente,
necesito ser para ofrecer mi ser

 

Este libro atesora poemas de amor, de renuncia, de recuerdo, de realidad personal y social. A retazos, como vamos descubriéndonos en soledad esas verdades que no nos atrevemos a decir en voz alta, cada poema trasluce la sensibilidad de una mujer que transita valientemente por las emociones y que es capaz de dibujar imágenes como en un lienzo, las sensaciones multicromáticas que la poseen. Son muchos los versos que traslucen estas pinceladas con las que dibuja descripciones sentimentales, poniendo ante nuestros ojos, como un regalo, sentimientos comunes, con palabras que definen nuestras propias sensaciones.

…Tengo la ausencia abierta,

 cómo una herida ciega

 que supura sin alma.

(Del poema ” Ahora que no estás”)

Destacamos el poemario  “La Espera”, con  el poema homónimo  y “Cómo será tu rostro”, “Lejos”, “Ojalá yo tuviera”  y “Te enseñaré el mar”.
Es en ese poema “La Espera” del que extraemos la primera estrofa, en el que Zaida dibuja con maestría cómo es ese embarazo burocrático que es el proceso de preadopción, con el que todo el que haya pasado por ese proceso seguro que se va a sentir identificado.

No es fácil esperarte, como no ha sido fácil concebirte

desde la entraña fría de un expediente,

preñada de papeles

llenos de firmas, sellos , apostillas,

como una marsupial, unida a la carpeta

donde crecías despacio,

tranquila y administrativamente.

En sus páginas hay poemas que surgieron de un largo peregrinaje por el camino de la espera adoptiva, poemas de desesperación, de pérdida, de no ver claro el camino ni su final.

En el poemario llamado “Latido de una ausencia” y  también en el de “La torpe realidad”, leeremos estrofas desgarradas sobre maternidad que revelan a modo de duelo personal y sin ambages la tristeza de la renuncia. (No hay manera posible / de escapar al dolor de renunciarte. Del poema “Entre bastidores”)

Un libro para poner en palabras y también dibujadas, las siluetas y las sombras de muchas emociones compartidas por todo aquel que haya tenido un sueño, un plan de vida a largo plazo, ya sea un amor, o tener un hijo y por la razón que sea se le ha roto entre las manos.

…Tengo la ausencia abierta, / cómo una herida ciega / que supura sin alma.  (Del poema ” Ahora que no estás”)

 

Es una sección con propuestas de libros   sobre adopción, postadopción y acogimiento.