ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. De corazón a corazón

De corazón a corazón, (Blossoms in the Dust) ( 1941) es una gran película en lo que se refiere a la historia de la adopción. Cuenta la vida de una gran defensora del tema, Edna Gladney (1886-1961), que en el estado de Texas, luchó por los niños que nacían fuera del matrimonio, y que la sociedad bien pensante de la época, rechazaba, y abandonaba. Y por tanto, no les daba solución, sino que al contrario, les impedía ser adoptados y disfrutar de la situación de igualdad de cualquier otro niño. Ella creo orfanatos y buscaba que esos niños pudieran encontrar las familias adecuadas a su caso, (defendiendo ese concepto que hoy es lugar común: «el mayor interés del menor » y no el interés de las posibles familias adoptantes)Y luchó también para que se equipararan en todos los derechos a los demás niños.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

De corazón a corazón (Blossoms in the Dust) (1941)

Director: Mervyn Leroy
1941
EEUU
99 minutos
Drama

Sinopsis: Tras la dolorosa pérdida de su hijo, Edna, una valiente mujer de Texas, decide crear un orfanato para ayudar a los niños más desvalidos y necesitados de ayuda; pero los ciudadanos más conservadores no verán con buenos ojos la creación de una institución de acogida para niños nacidos fuera del matrimonio. Edna luchará incansablemente para conseguir legalizar el orfanato. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10

Greer Garson estuvo nominada al Oscar por esta película.

Magnífica película en lo que tiene que ver con la adopción, que narra la historia real de Edna Gladney, que tras perder a su hermana adoptiva (debido a que ésta no pudo soportar el rechazo social por no tener apellidos y ser ilegítima y venir de un orfanato sin padres conocidos), y luego perder a su hijo, decide emprender una lucha por los niños abandonados y desfavorecidos y crea primero una guardería para obreras y luego un orfanato. Y se dedica a hacer las gestiones para conseguir familias adecuadas, para esos niños (y no a la inversa),darles esperanza, así como luchar por su dignidad.
Más tarde su lucha se centrará en conseguir que cambien las leyes, por las que los niños adoptados no eran iguales que los biológicos, debido a las presiones de los grupos conservadores que veían en su equiparación, el riesgo de abrir la mano y potenciar «el pecado» y el tener hijos «fuera del matrimonio». Estos grupos conservadores demuestran estar más preocupados de una supuesta moral cristiana, y menos de los niños víctimas de este rechazo social que les hace ciudadanos de segunda clase, y culpables de su situación de abandono.

Edna  Gladney (1886-1961), a través de sus orfanatos, ayudó a buscar familias a más de 10.000 niños. Y esta película contó su historia, cuando contaba 55 años. Consiguió que se eliminara de los certificados de nacimiento, en Texas, la palabra «ilegítimo» y que esos niños pudieran tener una nueva partida de nacimiento a nombre de los padres adoptivos y que sus derechos sucesorios fueran como la de los demás hijos.
Hoy en día, tras 125 años, continua existiendo el Gladney Center for Adoption, como magnífico legado en activo de esta pionera de los derechos de los niños.

Los siguientes fragmentos de la película están en inglés.

Esta escena que sigue muestra a la protagonista rechazando adoptar a una niña porque no es el momento ni la situación adecuadas, y le sirve de detonante para iniciar su lucha por los niños.

 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.