SAF SUEÑOS ROTOS.Documental

Con la colaboración de AFASAF  la productora MAISLERGROUP PRODUCTION  ha realizado el documental DRAFT – SAF SUEÑOS ROTOS en el que se hace visible una de las caras más dramáticas de la adopción internacional. En él se relata cómo un gran número de familias que adoptaron sus hijos en Rusia sienten y cómo se enfrentan al diagnostico de que sus hijos padecen SAF, (Síndrome de alcoholismo fetal).

Con los durísimos relatos de los padres, de algunos de los hijos adolescentes, y las explicaciones que sobre este espectro hacen profesionales especialistas en este tema como la Doctora Nuria Gómez Barros Psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Quirón Dexeus y del Hospital Universitario  del Valle de Hebrón, la Doctora Natalia Barcons, Doctora En Psicología Clínica e Investigadora Post Doctoral, Grupo AFIN / Instituto Pediátrico San Joan de Déu. Esther Grau Quintana Especialista en Psicología clínica (Ministerio de Educación y Ciencia) y en Psicoterapia (FEAP). Asociación CRIA, FAMILIA I ADOPCIÓ.

Intervenciones como la de Agnés Russiñol i Amat Directora del Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción  la de  la Consejera de Bienestar, Trabajo y Familias, Dolors Bassa i Coll, Así como la de Manuel Luna Director de la ECAI AIPAME, responsable de 3000 adopciones en Rusia desde 1997.  del doctor en economía Miquel Puig, y del Coach de TEAF (SAF) de Toronto. Jeff Noble.

 

Tan sólo en Cataluña hay 5000 niños que provienen de la Europa del Este y no saben cuántos de estos niños padecen o están diagnosticados del trastorno del espectro alcohólico fetal.

Una enfermedad crónica –de por vida-,  que parte del consumo de alcohol durante la gestación y afecta a los niños de distintas formas y que no en todos los casos está diagnosticada y mucho menos hay protocolos de actuación para ayudar a estas familias, en los distintos ámbitos, sanitario, social, educativo y judicial, a cual más acuciante, donde no se encuentra tipificada ni hay un protocolo como con otras enfermedades o síndromes, por ejemplo en la escuela, principal caballo de batalla del día a día, en la que niños y padres se encuentran no sólo en desventaja sino también en diversos y serios problemas.

Este documental denuncia principalmente el desamparo en el que se sienten los padres adoptivos que tuvieron que pasar por durísimos exámenes y entrevistas para ser valorados idóneos como padres de niños sin necesidades especiales y los niños diagnosticados de SAF son niños con necesidades especiales y, como explica una madre “son los que menos parecen que tienen necesidades especiales” y como Jeff Noble explica en el documental un 90% de las personas que lo padecen no muestra síntomas externos.

La adopción internacional de un niño implica poner en marcha una gran cantidad de resortes de coordinación en diferentes capas o estratos, administrativo, social , judicial, etc de dos países, ahora cuando esas capas han fallado hay que poner en marcha soluciones para el presente y el futuro de estos niños y de sus familias.

 

 

 

 Se dice en el video:

Un hombre de color dijo una noche ante una multitud:
«He tenido un sueño …»
Y cambió el destino de todo un pueblo.
Tener un sueño …
Vivimos persiguiendo sueños.
El sueño de construir un país.
El sueño de formar una familia.
Ser queridos .. amar …
Ficciones, espejismos …
Sensaciones y percepciones que en definitiva inventan el sentido de nuestras vidas ydistraen nuestro final irreversible, la muerte.
Cuando los sueños se cumplen nuestras vidas se llenan de alegría.
Cuando estos sueños no se cumplen, hablamos de fracaso.
«SAF, Sueños Rotos» es el relato de un fracaso familiar y social.
Un fracaso de la ilusión de unos padres que decidieron adoptar a un niño y convertirlo en su hijo.

Una acción individual y colectiva que encierra los valores más nobles de nuestraespecie. La maternidad, la paternidad. Tener un hijo.
Educar a un hijo es transmitir nuestros principios, alimentar con amor las acciones deldía a día que crearán la identidad del niño que, por otra parte, también cierran nuestra fantasía de perdurar.
La adopción internacional de un niño implica poner en marcha una gran cantidad deresortes de coordinación en diferentes estratos, dirigidos a transformar el «fracaso de unamaternidad mal entendida «en la formación de una nueva familia, con el objetivo de rescatar un niño de un destino incierto y desamparado.
Una atmósfera de poesía y altruismo rodea esta práctica llena de ilusiones y esperanzas.
Estos motivos hacen muy difícil entender cómo han sucedido los hechos que reflejaremos a continuación.

(Para ver el documental, pincha en el recuadro azul)

DRAFT-SAF-SUEÑOS ROTOS-SUBT-ESPAÑOL from MAISLERGROUP on Vimeo.

Carta de respuesta del director y productor de la película a  Asociación  Punto de Encuentro, a la petición  de permiso para publicar este documental en nuestra web y redes:

Agradezco y comparto el compromiso de vuestra asociación y es una alegría para mi que este humilde material que he realizado sin ningún apoyo institucional tenga una mirada útil y colabore en alguna medida a crear un mundo educativo  donde nuestros hijos tengan un pequeño espacio y garantías de tutela en el futuro.

Muchas gracias por su interés.

Martin Maisler

 

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.