OTRO TIPO DE ESCUELA.PODER ARTICULAR LAS RESPUESTAS Y ESTRATEGIAS MÁS EFECTIVAS. Alberto Rodríguez

Acercarte la realidad, vivencias y preocupaciones de las familias adoptivas a ti como profesional de un centro educativo, supone un reto importante que lo hacemos con el mayor de los respetos hacia tu trabajo y dedicación. Permite poner una mirada compartida sobre el dolor y sufrimiento en el presente de muchos chicos y chicas que en sus primeros años de vida vivieron situaciones graves. Permite sentir que los profesionales y las familias podéis encontrar soluciones, trabajando juntas, soluciones compartidas para daños emocionales a veces profundos.

Las personas adoptadas especialmente pero también sus familias, viven un elevado nivel de sufrimiento y en general, la adopción como medida dirigida a reparar este daño, muestra los esfuerzos de supervivencia de muchos chicos y chicas adoptadas y de sus padres y madres como familias terapéuticas e incondicionales.

Necesitamos construir una relación entre la familia y tú desde tu colegio, escuela o instituto, pero una relación que sea respetuosa, que transmita ánimo y valore los esfuerzos que hacéis tanto como los resultados que conseguís. Y sobre todo permita que podamos construir soluciones en las que trabajemos de manera conjunta.

Desde esta filosofía, debemos pensar que necesitamos otro tipo de escuela, te necesitamos.

El título OTRO TIPO DE ESCUELA, nos debe ayudar a pensar que quizá la dificultad para que puedas atender las necesidades diversas de estos chicos y chicas, quizá no sea tu vocación, preparación, conocimientos o actitudes. Los años de trabajo con profesionales como tú (recursos de orientación educativa, inspección y profesorado), han hecho sentir a menudo que el cuidado y atención de las personas con dificultad depende de cada una de las y los profesionales. Pero no creemos que esto sea exclusivamente así.

La escuela, tu escuela y tu trabajo, no pueden ser vistas como un conjunto de personas que hace cada una su trabajo, sino como un sistema que pensáis, planificáis y trabajáis en equipo. Sin duda detrás de este sistema trabajáis muchas personas. Pero un sistema que planifica y establece una estrategia de medidas a implementar, no es un sistema al que haya que proveerle de más recursos, porque quizá el recurso más necesario que necesites es tiempo para pensar en equipo con tus compañeros/as y con los recursos de apoyo educativo.Porque cuando a profesionales como tú se le da tiempo para pensar en grupo, las propuestas enriquecen los resultados y transmitís más confianza.

Las dificultades de vinculación de las personas adoptadas, generan, en un porcentaje importante de chicos y chicas, que en los ciclos de educación primaria tengáis que transmitir vuestra disponibilidad e incondicionalidad para garantizar que se sientan seguros/as principalmente. Pero cuando este mismo objetivo intentáis alcanzarlo en secundaria, en momentos en que la fragilidad psicológica también se acentúa, y en las que intervenís muchos profesionales diferentes con estrategias y formas de hacer distintas, muchas personas adoptadas sienten que así no se les puede ayudar, ni transmitir seguridad ni saben lo que se espera de ellos en cada momento.

Por eso si en primaria necesitamos construir entre todas las partes respuestas compartidas, en secundaria es imprescindible y por ello queremos que sepas que puedes contar con todas las familias y profesionales que estamos en torno a la vida de los niños, niñas y adolescentes adoptadas.

Otro tipo de escuela, significa que puedas trabajar en equipo. Implica que puedas elaborar planes y medidas de intervención con tu equipo. Que podáis debatirlas, consensuarlas y revisarlas periódicamente. Sabemos que en muchas ocasiones te has podido sentir sola/o y poco reconocido/a, sin saber si podías hacer algo más. Nos gustaría pedirte que hagas lo posible para construir propuestas que previamente las hayáis podido pensar en equipo. Porque las dificultades académicas, emocionales y relacionales, cuando son compartidas, y aunque a veces no veáis las cosas de la misma manera, permite sentir que trabajáis juntos, que tenéis una estrategia acordada, que sois un equipo.

Trabajar en equipo os permitiría poder dedicar tiempos no sólo a las crisis sino a que podáis pensar cómo manejar, contener y dirigir las dificultades, y considerar que lejos de una intervención centrada muchas veces en la persona adoptada con dificultades, en los centros educativos que habéis puesto en marcha programas grupales específicos, habéis conseguido reorientar problemas de convivencia y de clima del centro.

Por eso trasladaros desde el respeto y el mejor de los deseos este OTRO TIPO DE ESCUELA, no significa explicar cómo lo debéis hacer, ni trasladaros recomendaciones, sino confiar en que comprendiendo las necesidades de las personas adoptadas y sus familias, para lo que este libro puede ser una gran ayuda, con vuestro conocimiento y en equipo vais a poder articular las respuestas y estrategias más efectivas. Estamos convencidos de ello.

Creer en OTRO TIPO DE ESCUELA es creer en términos como pensar en equipo, como priorizar las estrategias más que las soluciones y comprender que en adopción no todo el daño es reparable.

Porque sabemos que vuestras intervenciones cuidadosas, afectivas y de buen trato, dejan huella. Y porque vuestro esfuerzo compartido ayuda a que los chicos y chicas adoptadas, sientan que conocéis su dolor y que vais a hacer todo lo que esté en vuestra mano para ayudarles en lo que necesitan.

Este OTRO TIPO DE ESCUELA, ya es una realidad que habéis hecho posible en muchos centros educativos. Gracias por vuestro esfuerzo compartido…

 

 

Del libro Compartiendo lo aprendido, desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento. Introdución al capítulo:Otro tipo de escuela por Alberto Rodríguez.Psicólogo y psicoterapeuta especialista en adopción. Agintzari

 

 

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.