«Greystoke, la leyenda de Tarzán» , es una película estupenda para ver en familia (aunque no para los muy pequeños) y que da una visión de una adopción interespecie.
Metafóricamente puede servirnos para nuestras adopciones interraciales o en las que hay grandes diferencias culturales, religiosas, etc. Es un ejemplo de resiliencia bárbaro, pues Tarzán sobrevive y se hace un hombre fuerte y seguro.
En esta película de nuevo vemos el papel del abuelo biológico y de un reencuentro que es hasta cierto punto de vista fallido: Tarzán no se puede adaptar del todo a la civilización, y no puede perder sus lazos con sus padres adoptivos, (aunque sean monos). Nos hace reflexionar sobre nuestra animalidad y lo moldeables que somos por la cultura.
J.Ignacio Díaz Carvajal, Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y cada semana aprendemos mucho a través de las historias con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.
Greystoke, la leyenda de Tarzán (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes) (1984)
Director: Hugh Hudson
EEUU
1984
129 min
Drama. Aventura.
Sinopsis: El heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 9/10
Película para todos los públicos, que trata la vida de Tarzan, pero de forma, aparentemente, muy realista, y da a entender que Tarzán pudo sobrevivir sin sus padres, en la selva, criado por una mona. Y que se fue adaptando al lenguaje de los monos, siendo capaz de hablar con ellos y de ser uno más del grupo, incluso llegando a ser el macho alfa.
En todo caso es una situación de adopción (en este caso es interespecie) y vemos cómo sus padres monos establecen vínculos tan estables como los nuestros y tan profundos. Y cómo él , aunque vuelva a la civilización, no puede adaptarse completamente, pues tiene una parte muy salvaje. Y al final decide volver a sus orígenes en la selva, para poder canalizar su más auténtico yo.
Metafóricamente, podria decirse que expresa que uno sale a quien le cría y no expresa tanto sus componentes biológicos. Y que la adopción crea vínculos tan fuertes que trasforman a todos los intervinientes, sean hijos o padres.
Es una gran película para ver en familia.
You must be logged in to post a comment.