Adopción y nuevas tecnologías.

Esta semana he tenido la oportunidad de mostrar y explicar  adopcionpuntodeencuentro.com ante empresarios y emprendedores en el auditorio del Parque  de Innovación Tecnológica de Almería, PITA,  en donde esta web se ha fraguado y hecho posible gracias al programa Emprendeweb.

Hablando en el Pita1Hablé de cómo había llegado a crear una web a partir de un blog personal de adopción, el cual inicié al tiempo que emprendíamos el duro y lento proceso de adopción que culminaría con la adopción de nuestros dos hijos. Un blog que empezó siendo el usual cuaderno de bitácora de una madre que espera  y que en esa larga espera empezó a informarse sobre recursos y también sobre dificultades, e iba compartiendo en ese blog  todo cuanto le parecía interesante.

Conté cómo empecé a recibir emails de madres que me hablaban de que aquello de lo que había referido en tal o cual artículo de los que iba publicando, les había resultado útil y otras veces aquellos emails eran para preguntarme dónde encontrar alguna información sobre alguna  cuestión que les inquietaba.

Emails en los que me escribían  sobre sus miedos, sus preocupaciones, búsqueda de estrategias, diagnósticos poco acertados o completamente erróneos.Todas eran familias preocupadas con ganas de hacerlo bien, en busca de información y recursos que no sabían encontrar. Ese blog hoy tiene más de 200.000 páginas vistas y se llama alotroladodelhilorojo.blogspot.com.

Me gusta la informática así que el mío fue uno de los 100 proyectos que se presentaron al programa Emprendeweb, trataba de  hacer una plataforma de divulgación de contenidos sobre adopción. Uno de  esos 100 proyectos defendía la necesidad de la existencia de un punto de encuentro en el que las familias pudieran acudir a buscar información, les hablaba, como también hablé ayer, de la necesidad de reunir y difundir la información para que no sólo las familias adoptantes o adoptivas pudieran estar informadas sino también todo aquel que quisiera saber más del mundo adoptivo, para que lasociedad en la que vivimos: los maestros, profesores, pediatras, vecinos, amigos, padres de amigos de nuestros hijos, pudieran tener una visión fuera de estereotipos y de clichés sobre lo que significa ser adoptado, sobre lo que significa ser un superviviente y así puedan entender mejor lo que supone de esfuerzo la vida de esos pequeños héroes.

En el PITA aceptaron el proyecto, entre más de cien que se presentaron, veintisiete fueron escogidos  (y diecisiete los que al final hemos conseguido desarrollar nuestra web) y en poco tiempo lo que pensé que sería una continuación de lo que estaba haciendo – buscar la información y elaborar los contenidos-, con un enfoque menos personal, se convirtió en una web donde los contenidos, en su mayoría, son escritos por los propios especialistas: logopedas, psicólogos, médicos, abogados,  terapeutas, etc.  Profesionales verdaderamente expertos en el ámbito adoptivo que se han volcado en este proyecto colaborando con sus trabajos, con su conocimiento y su experiencia, porque saben de la necesidad de información de todas esas familias que, antes y después de adoptar demandan información y recursos pero que muchas veces no los encuentran, además nosotros tenemos el compromiso de mover todos estos contenidos para que tengan la mayor difusión posible.

Hay muchos temas pero esperamos  ser ese punto de encuentro donde acudir a encontrar aquello que se va buscando, pero además queremos ser capaces de si alguien necesita alguna información,  ayudarle a encontrarla o si fuera el caso, dirigirle a quien pueda ofrecérsela.

Contarlo de viva voz también ha sido una experiencia emocionante. Me gustó mucho poder hablar a tantas personas sobre adopción y sobre del desarrollo de este proyecto y estoy deseando volver a hacerlo el próximo día 16 de enero.

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.