Charo Blanco Guerrero. Las relaciones primarias con las figuras de apego

Charo Blanco Guerrero fundadora del Centro Conciliapsicóloga y psicoterapeuta infantil, experta en mediación y orientación familiar y en intervención con menores adoptados.

Tras licenciarse en Psicología, dirigió su formación y experiencia profesional hacia la intervención con familias y menores, adoptados o no, que estuvieran en situación de conflicto.
Descubrió el mundo de la adopción en el año 1999 y siguió ampliando sus conocimientos en el área de familia e infancia cursando la formación de Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar.

concilia adopción

Trabajando con niños adoptados ha comprobado que en los niños las dificultades son muy diversas y vienen asociadas a las condiciones adversas sufridas por estos debido a la situación de los países de los que proceden y por estar mucho tiempo en instituciones. En un principio, se relacionaba siempre adopción con hiperactividad y déficit de atención en el contexto escolar, pero en realidad estos comportamientos van muy relacionados con los trastornos de apego, con el miedo y la desconfianza de los niños.

Empezó a interesarle especialmente la atención a niños y adolescentes con trastornos de la vinculación afectiva, porque tuvo la oportunidad de conocer de cerca el daño emocional en ellos, como secuela de situaciones de carencia y/o conflictos familiares. Por lo que se especializó en esta área en Barcelona, en el Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia (IFIVF) obteniendo el Diplomado de Formación Especializada en psicoterapia infantil sistémica para psicoterapeutas infantiles, desarrollando el “Método de psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo, como consecuencia de malos tratos, exposición a violencia conyugal, agresiones sexuales, separaciones conflictivas, abandono y malos tratos antes de la adopción”. Impartido por los profesionales expertos en la intervención con niños: Jorge Barudy Labrín (Neuropsiquiatra infantil y terapeuta familiar) y Maryorie Dantagnan Dantagnan (Licenciada en Psicología y Pedagogía y Psicoterapeuta infantil).

Dirige en Málaga el centro Concilia. Centro especializado en psicoterapia basada en la teoría del apego y la vinculación afectiva con personas significativas.

concilia inicio charo

En su centro la terapia se aborda de forma prioritaria y específica el modo en que niños y adultos se perciben a sí mismos y cómo perciben a los demás, pero sobre todo se incide en las relaciones primarias con las figuras de apego, padres y/o cuidadores porque la forma de ser de las personas, sus capacidades afectivas, cognitivas y sociales dependen en gran parte de los contextos en que les ha tocado vivir y crecer.

Charo Blanco tuvimos la oportunidad de conocerla en una esclarecedora charla-conferencia que impartió en Granada, gracias a ella muchos de los padres que asistimos a su charla aprendimos muchas cosas que nos facilitaron la comprensión de algunos de los comportamientos de nuestros hijos. En un lenguaje absolutamente cercano, con franqueza pero con la dulzura y cercanía que la caracteriza nos adentramos de su mano en los complejos funcionamientos o disfuncionalidades del cerebro del niño que ha sufrido deprivación temprana, y con esa misma cercanía y disposición se sumó a este proyecto de divulgación que pretende ser esta web.

Para quien aún no la conozca os invitamos a conocerla a través de su primera colaboración para esta web llamada LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN EL CEREBRO INFANTIL

2 Comments

  1. avatar
    Los problemas con el apego en niños adoptados
    28 enero, 2015 at 9:34 am Responder

    […] Charo Blanco Guerrero. Psicóloga. Psicoterapeuta Infantil. […]

  2. avatar
    Dificultades y retos relacionados con las capacidades, pautas y premisas para padres y maestros
    15 abril, 2015 at 9:25 am Responder

    […]   Charo Blanco Guerrero.Psicóloga. Psicoterapeuta […]