Un asunto de familia (Manbiki kazoku) de Hirokazu Koreeda, de 2018, es una magnífica película , multipremiada, que nos habla de una familia muy especial, basada en acogimientos irregulares y en secretos, que se irán desvelando durante la marcha del film.
Es interesante cómo nos atrae y nos repele, en el sentido de la ternura y el amor que se respiran, pero por otro lado la delincuencia y el mal ejemplo que significa lo que se vive en esa familia.
Es una película a ver.
Actualmente en Filmin.
(Existe otra película con el mismo título en español, de Richard Pearce, 1996,» A Family Thing», ya publicada en estas páginas.)
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
Un asunto de familia (Manbiki kazoku) (Shoplifters) (2018)
Director: Hirokazu Koreeda
Japón
2018
121 min
Drama
Sinopsis:
Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Película enviada por Japón a los Oscar para competir en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa.»
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 7/10
Estamos ante una película mezcla de sentimientos: por un lado tierna, por otro sórdida y triste. Refleja lo peor de las situaciones de las familias y del cuidado de los niños y al mismo tiempo un ejemplo de cuidado y de amor en otros momentos.
Vamos enterándonos de secretos terribles, que ponen en cuestión lo que hemos visto hasta el momento. Que al final, uno de los protagonistas, sepa que su padre , prácticamente le secuestró y que casi le abandona unas semanas antes, no le impide llamarle para sí mismo por primera vez «papá».
Realmente es una película que mejor no hablar mucho de la historia, para no desvelar su trama. Pero que hay que ver. Y que refleja tanto situaciones de acogimiento informales e ilegales, pero cargados de amor y de mal trato (en la medida que educar a un hijo en la delincuencia lo es).
Hay una cantidad de intereses creados, de utilización oculta de los otros. Pero hay tanta ternura y cariño…que confunde muchísimo.
Al final que interviene la justicia y los servicios sociales, no sabemos si ponernos de parte de ellos o de toda esta caótica familia, que aporta unos vínculos estables a sus integrantes, a pesar de su desestructuración.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.