Adiós mamá, es una película finlandesa, de 2005, dirigida por Klaus Härö, que narra la historia de uno de los miles de niños finlandeses, refugiados en otros países durante la II Guerra Mundial.
En este caso nuestro protagonista, Eero, pasa a vivir con una familia de acogida sueca y rehace su vida a pesar del rechazo inicial de su nueva madre. Sufriendo por el abandono definitivo de su madre biológica. (Su padre ya había muerto)
Toda esta situación de abandonos y acogidas, le sienta mal para su confianza en la vida y para su mente infantil. Y veremos como lo resuelve a su manera.
Una película muy interesante y que merece la pena verse. Le doy la máxima puntuación.
Afortunadamente está ahora en la plataforma Filmin, y puede verse en castellano.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
Adiós mamá (Mother of Mine) (Äideistä parhain) (Den bästa av mödrar) (2005)
Director: Klaus Härö
Finlandia
2005
111 minutos
Drama
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cerca de 80.000 niños fueron evacuados desde Finlandia a países neutrales como Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de nueve años, es enviado a Suecia. Allí, lejos de su madre, deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya. Nominada por Finlandia a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10
Magnífica película finlandesa que narra las vicisitudes de los vínculos de un niño y sus dos familias, la biológica y la de acogida.
Si ya es doloroso perder a un padre, muerto en la guerra, Eero pierde también a su madre, pues es enviado como refugiado a Suecia. Allí encuentra a una familia que esta dividida en su deseo de acogerle. El padre está encantado, pero la madre guarda un secreto para el niño: perdió hace dos años a su hija de 6, y no puede soportar la idea de acoger a otro niño en su corazón. Y aunque se había hecho ilusiones de que pudiera ser otra niña, al ver al niño, lo rechaza abiertamente.
Eero tiene que lidiar con este rechazo y con sus vivencias de abandono. Pero poco a poco va conquistando a esta madre fría y enquistada en su dolor, y acaba consiguiendo que le quiera.
Pero el drama no termina, pues su madre decide abandonarle para siempre y que se quede con esta familia, pero luego se arrepiente y lo reclama.
La tormenta existencial de Eero es tan fuerte que decidirá que jamás echará a su madre de menos. Y volverá a vivir una nueva pérdida que le marcará de por vida.
De hecho la película empieza con la situación presente en la que Eero va al funeral de su madre sueca, y por otro lado se empeña en hablar con su madre finlandesa y enfrentarla a lo que pasó por su corazón en aquel tiempo, y que nunca pudo ser hablado.
La música, el paisaje solitario, los primeros planos, el dolor vivido, todo invita a emocionarse. Merece la pena verse. Es realmente bonita.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.