ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Gambito de dama.

Gambito de dama es una serie norteamericana del 2020, magnífica, publicada en Netflix actualmente.

Nos cuenta la historia de una niña huérfana, adoptada con poco afecto, pero que encontrará diferentes personas que le harán de tutor de resiliencia, para poder encontrar su lugar en el mundo, debido a su inteligencia, pero por otro lado a su desconfianza en las relaciones humanas. Lo que podía haber sido una desgracia total, a ella le sirvió para aprender a ser combativa, luchar a pesar de los prejuicios hacia la mujer, y atraer ayuda a pesar de su desapego.

Además trata una de las salidas que encontramos en los niños adoptados y es la posibilidad de adicciones, como manera de calmarse. En este caso vino condicionada por el abuso de tranquilizantes que aplicaba el propio orfanato. Pero ella lo amplificó con un alcoholismo desde adolescente.

Muy recomendable y muy entretenida. Y mucha calidad en todos los sentidos.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  nos propone una película o documental con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.

 

Gambito de dama (2020) (Miniserie de TV) (The Queen’s Gambit) (2020)

Director: Scott Frank y Allan Scott

EEUU

2020

mini serie 60 min

Drama

Sinopsis: Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.

Valoración cinéfila 8/10

Valoración adopción 8/10

 

Estamos ante una magnífica serie, muy bien ambientada, que merece ser vista.

En lo referente a la adopción tenemos a una niña, la protagonista, que tras suicidarse su madre, queda sola en la vida y es recogida en una institución para huérfanas.

Allí tiene que vivir unas condiciones duras. Y en aquella época les daban relajantes, para que no estuvieran alteradas y así manejarlas mejor. Beth, se hace rápidamente adicta y protagoniza alguna escena memorable en relación al tema.

Chica muy inteligente comienza a interesarse por el juego del ajedrez, que hace en solitario el bedel de la institución. Y este , al principio a regañadientes, pero luego viendo la capacidad extraordinaria de la niña, le va enseñando, hasta quedar superado por ella.

De alguna manera le hace de tutor de resiliencia, pues la ve, cree en ella y la lanza a un destino perfecto para ella: debido a su inteligencia, pero también a su desconfianza de los otros seres humanos y la dificultad para el amor y el sexo. Se crece en una actividad puramente intelectual y en la que apenas tiene que interactuar con el otro.

Al final viene su adopción, pero enseguida le falla el padre, que se va. Y la madre entra en una situación depresiva peligrosa. De la que ella va a sacar en parte por sus logros con el ajedrez. Se acaba convirtiendo más que en madre, en manager. Lamentablemente esta será de nuevo una experiencia maternal inadecuada…como la vivida con su propia madre depresiva.

Irá conociendo a chicos, que son los que dominan el ajedrez, que se enamoran algunos de ella, otros son retados por su inteligencia y belleza. Pero en los que no acaba de confiar y entregarse.

Se pasa de la adicción a las pastillas a la adicción al alcohol y pondrá en peligro tanto su carrera como su salud física y mental.

Pero ahora son los amigos y enamorados los que la irán ayudando y haciendo de tutores. Así como una amiga de la residencia, que reaparecerá en su vida. Casi como una nueva madre.

Podríamos decir que tiene un trastorno de apego evitativo. Complicado con su adicción. Y  un duelo sin resolver por la pérdida de su madre.

Se puede ver en Netflix

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.