El proceso de vinculación en adopción, es un proceso muy complicado. Como dice José Luis Gonzalo Marrodán Hay que acompañar a los menores adoptados y a sus familias para que los primeros puedan confiar y desarrollar la seguridad hacia los papás, una ardua tarea, y apoyar a los padres y madres para que aprendan y acepten que los niños adoptados acarrean sobre sus espaldas la pesada carga del maltrato que deja secuelas en su desarrollo.
Para favorecer esta vinculación Paula Moreno ha creado este cuento que se puede trabajar con los niños y con las familias. «Corría para ese entonces el año 2003 y si bien ya hacía varios años que trabajaba en un Programa Estatal donde se atiende niños que han sufrido malos tratos, nunca se me había ocurrido que la adopción era parte de ese trabajo. Ese día tomé la firme decisión de que esa arista del abordaje con niños que han sufrido violencia debía integrarse al Programa».
Entonces empezó a «acopiar todo el material teórico que podía en relación a la adopción y a buscar material para incluir en las sesiones con los niños». Me di cuenta, a lo largo de los años, que buscaba un cuento que me ayudase a acompañar a los niños y a los adultos que estamos involucrados en esos procesos. Un cuento que reflejara realmente lo que los niños me contaban en sus sesiones y lo que yo podía ir observando a medida que acompañaba a las familias adoptivas.
Pero contar una historia que condense tantas tristezas era una tarea ardua Narrar una historia no es simplemente leerla. Narrar una historia abre posibilidades inesperadas. Y sólo podemos narrar cuando hay alguien allí para recibirlo. Es una preciosa danza de amor, un proceso transformador.
Así nació «Un mono a prueba de tormentas« Una trama que sostiene la esperanza y el coraje de atravesar las peores tormentas de la mano del amor incondicional de los adultos que tenemos que cuidar de los niños. Con la firme convicción de poner palabras a todo lo que no está dicho a lo largo de los procesos de adopción, por lo menos desde un cuento.
Un Mono a prueba de Tormentas
En palabras de su autora:
Mono es testigo activo del sufrimiento de Fede.
Fede necesita cuidado, caricias, límites amorosos, que no ha encontrado en su familia de origen. En su casa había gritos, castigos, violencia. Por este motivo Fede y Mono van a vivir unos años en un Hogar de niños.
Cuando los niños viven alejados de su familia, por más que hayan vivido situaciones difíciles allí, se sienten asustados y confundidos. Y no siempre los adultos que están a su cuidado prestan atención a sus cuerpitos que hablan por ellos. Fede muchas veces se congelaba del miedo. Claro que congelarse era la mejor decisión que su cerebro había encontrado para sobrevivir ante tanto dolor y vergüenza.
Vivir en un hogar de niños suele ser la mejor opción para muchos niños pero no deja de ser problemático. Es así que el apego de estos niños, durante esos años, no logra sanarse, y los niños siguen manifestando con sus conductas su sufrimiento.
Es así que el apego de estos niños, durante esos años, no logra sanarse, y los niños siguen manifestando con sus conductas su sufrimiento.
De esta manera llegan Fede y Mono al matrimonio que va a adoptarlos. Llenos de dudas y creencias negativas: ¿será que hicimos algo mal y por eso nos abandonaron?
¿Será que tenemos algo malo dentro nuestro?
¿Somos poco queribles?
¿Cómo estar seguros que estos adultos no nos van a maltratar?
¿Cómo confiar?
Justamente confiar y sentirse seguros con los padres es una empresa bien grande y costosa, y se requiere de mucha paciencia de los adultos. Porque los niños, al igual que Fede y Mono tienen terror y desconfianza de que vuelvan a abandonarlos, no saben lo que es recibir cuidados y amor. Y la única manera de mostrarlo es con sus «tormentas».
Por suerte Fede y Mono crearon un CONFUSIOMETRO: aparato artesanalmente fabricado con cachivaches para poder entender las emociones, las sensaciones del cuerpo y los pensamientos. Es que los niños que han sufrido trauma del desarrollo carecen de las habilidades para entender sus emociones y regularlas, ya que nadie lo hizo con ellos.
De esta manera llegan Fede y Mono al matrimonio que va a adoptarlos. Llenos de dudas y creencias negativas: ¿será que hicimos algo mal y por eso nos abandonaron?
¿Será que tenemos algo malo dentro nuestro? ¿Somos poco queribles? ¿Cómo estar seguros que estos adultos no nos van a maltratar? ¿Cómo confiar?
Este confusiómetro es a su vez una buena manera de mostrarle a los adultos que sus conductas son una mera manera de sobrevivir: robar, esconder comida, extrañar a los padres biológicos, no sentirse parte de la nueva familia, no tener confianza, romper los juguetes nuevos, no tolerar la felicidad…
Fede y Mono aprendieron entre ellos lo que significa confiar, aceptarse y desde allí caminar juntos. Y lo mismo esperan de su familia adoptiva.
Narrar un cuento tiene muchas aristas de sanación.
Los cuentos son herramientas terapéuticas muy potentes y este acompaña tanto a niños que van a ser adoptados como a los padres adoptivos y les va a ayudar a hacer visible lo que para ellos no está tan claro porque no se lo han explicado.
Prepararles para la aceptación incondicional es el mayor desafío.
Un cuento que pone en palabras a todo lo que no está dicho a lo largo de los procesos de adopción.
FUENTE : BLOG buenostratos.com 9 de marzo 2020
Título: Un mono a prueba de tormentas
Autor:Paula Moreno
Ilustraciones: Viviana Brass
Edición independiente
A la venta. No se encuentra en librerías. Lo distribuye la autora. A través del email pmoreno2702@gmail.com
Es una sección donde se recogen herramientas, experiencias e instrumentos en los que podrán apoyarse los profesionales para que puedan preparar tanto al niño o niña como a los futuros padres para la adopción porque que han de ser instruidos y capacitados para ser adoptados y ser adoptantes. Niños, niñas y padres y madres.
You must be logged in to post a comment.