La millor opció, (La mejor opción) de 2016, es una película del director español Oscar Pérez, en la que mezcla realidad documental, con fantasía, en la medida que el actor principal es también un chico que sufre la misma realidad que describe.
Trata de un acogimiento de un chico saharaui, dejado en España, por una enfermedad grave renal, y que al necesitar un trasplante, buscan los padres acogedores a su padres biológicos para plantearles que le donen un riñón.
En esta situación , el chico se reencuentra con los padres, pero surgen muchas dificultades, por la brecha cultural que se ha creado y las incomprensiones mutuas. Y por otro lado dificultades por parte de los propios padres acogedores, que a veces se desmarcan de un lugar de seguridad y le amenazan con que se vaya…
Al final creo que queda claro la importancia del amor incondicional por parte de los padres acogedores, que aunque no lo han adoptado, son sus padres y pueden llegar a sentir un amor equivalente a cualquier otro tipo de padres, biológicos o adoptivos. Pues no es un problema de legalidad o de nombres, sino de vínculos.
La recomiendo vivamente.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
La mejor opción (La millor opció) (2016)
Director: Óscar Pérez
España
2016
91 min
Drama
Sinopsis: Koto es un joven africano, nacido en un campo de refugiados saharaui, que vive en una familia de acogida en el Delta del Ebro. Dejó atrás su dura infancia.
Pero súbitamente se encuentra inmerso en una enfermedad renal que le deja sin posibilidad de continuar sin un trasplante. Para eso buscan a la madre biológica. Pero entra en crisis con este encuentro familiar, pues él no conserva tradiciones, ni la religión…Pero tiene que tratar con sus orígenes para salvarse.
El actor principal está reflejando su propia historia, con lo que esta película es una mezcla entre documental y ficción, basado en hechos reales.
Valoración cinéfila 6/10
Valoración acogimiento, adopción 8/10
Una película con un acogimiento, no sabemos si oficial, pues ya el chico parece mayor y ha vivido con esta familia desde muy pequeño (porque le dejaron por alguna enfermedad)
Koto, tiene un problema renal grave y necesita realizar diálisis y en cuanto pueda un trasplante renal. Se plantean pedir el riñón a la madre biológica de Koto, pero al final no queda claro si hay un problema físico o que se enfadan con él, pero la madre no va a donar el riñón.
Y es que Koto está muy enfadado e irritable con sus padres biológicos. No los considera casi sus padres, y sin embargo ellos están en España, dispuestos a donar el riñón, pero él casi no quiere estar con ellos.
Qué difícil debe ser para un chico que ha vivido tantos años alejado de su familia biológica, y que parece ser que tampoco han guardado un contacto adecuado, pues ha perdido tanto sus tradiciones, como el cariño con ellos. De hecho acusa a su madre biológica de no haberle querido nunca.Y la madre biológica llega a enfadarse y decirle que ya no tienen hijo.
Pero el problema es que es un acogimiento, y el padre acogedor no hace más que amenazarle con mandarle al desierto. Y la madre, acogedora, en algún momento de tensión, también le dice que no la llame mamá, que no es su madre. (Algo que por otro lado no entiendo, pues le hace sentir muy rechazado e inseguro)
Al final la película da una solución que nos hace pensar en lo importante del vínculo amoroso que implica un acogimiento. Y que puede ser tan valioso y fuerte como una adopción o un vínculo biológico.
Actualmente está en Filmin
Seguidamente está el tráiler y una entrevista al director y al Koto, durante la realización de la película.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.