El cuento de la Princesa Kaguya, es una película de animación maravillosa, del director Isao Tahaka. (2013)
Basada en un cuento del siglo IX «El cortador de bambú» es una historia mágica sobre una niña que aparece en un bambú y que los padres que la adoptan la ven crecer rápidamente hasta convertirse en una mujer. Como también reciben oro, y otras señales, en los bambúes, deciden llevarla a la capital y hacerla una princesa. A partir de ahí sucederán muchas cosas curiosas, divertidas, amargas.
La niña se muestra rebelde a su trasformación en princesa, y sobre todo por la soledad que le representa, al sacarla de su entorno rural. Pero es el temor a un desenlace de separación de sus padres y de sus amigos, lo que le hace sufrir enormemente.
Esta película habla de muchos temas interesantes: la identidad, el origen, la amistad, la vida plena, el amor de los padres, el primer amor, la naturaleza, la sencillez y lo importante de la vida, etc.
No es una película para niños exactamente, aunque se puede ver con ellos, para poder hablar de temas que puedan resultarles espinosos.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari) (2013)
Director: Isao Takahata
Japón
2013
137 min
Drama. Animación
Sinopsis: Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, «El cortador de bambú».
Un campesino anciano, encuentra a una pequñísim niña en una planta de bambú y se la lleva y adopta junto con su mujer.
Rápidamente crece y se convierte en una mujer hermosa a la que deciden convertir en una princesa en la capital, tras recibir otros mensajes a través del bosque de bambú.
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10
Estamos ante una maravillosa película de los estudios Ghibli, del mismo director de la película La tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata.
Basada en un cuento popular antiguo, cuenta la historia de una adopción por una pareja humilde de ancianos, que viven en el campo.
La niña va creciendo rápidamente y los padres la quieren con locura. A través del bosque de bambú reciben otras señales y mucho oro. Con lo que este padre decide que la llevará a la capital y la convertirá en una princesa, para que consiga casarse con un noble.
Lo que no tiene en cuenta es que el deseo de la chica es seguir en el campo, con sus amigos, y disfrutar de un tipo de vida, opuesto al que encuentra en los entornos palaciegos, estrictos y super reglamentados.
La niña demuestra ser una persona extraordinaria que parece que no aprende y es muy rebelde, pero en el fondo adquiere toda esa formación y la supera con creces, llegando a dominar los modales de la corte, así como tocando instrumentos o cantando. Es además bellísima y todos los nobles que la escuchan y ven se enamoran de ella.
Ella los pone a prueba, para así deshacerse de ellos, pero todos siguen intentando general, así como el propio emperador.
Al final tendremos un final inesperado. Nadie , ni siquiera ella misma, parecían tener en cuenta que venía de un origen desconocido , pero mágico y que esto le va a condicionar su futuro. Es posible que tenga que retornar al sitio de donde viene.
Con nuestros hijos tendremos que tener en cuenta que es una película que narra una adopción algo diferente a lo habitual. Es un cuento en la que ella aparece de forma milagrosa. Para nuestros niños esto les llevará a plantearse sus orígenes y puede aumentarles la fantasía de unos orígenes grandiosos, y novelescos.
Por otro lado el exceso de aspiraciones de estos padres ¿hasta que punto puede estar en contra de la felicidad de esta niña? ¿No es esta exigencia la que provoca el desenlace final no esperado? ¿Es deseable la vuelta a los orígenes cuando la felicidad encontrada en su hogar adoptivo es máxima?
(Spoiler): hay una situación de separación al final de la película , que podría , en algún caso generar ansiedad en los niños que la vean, sobre una posible separación a al fuerza, de la familia adoptiva. Como si pudieran secuestrar al niño de forma inesperada, o algo así. Creo que sería bueno trabajar esos temores si aparecen, y más si los niños son acogidos y no quieren volver con sus padres de origen.
No es una película para niños pequeños. Aunque acompañados puede ser que les guste. Y trata muchos otros temas, como la amistad, el primer amor, la identidad, los orígenes, los padres mayores, etc.
El dibujo , impresionista a veces, es maravilloso. Y la música también.
Una película que recomiendo ver.
Actualmente en Netflix.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.