ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El último baño.

El último baño es una película portuguesa de 2020, que trata el tema de la adopción desde la óptica del abuso por parte de la madre acogedora, que es una religiosa.

De alguna manera nos recuerda que el abuso también es cosa que sufren los chicos, y que hay más de los que parecería, aunque quedan más ocultos. Y estos abusos, muchos son por parte de mujeres de la familia. Y en este caso de una monja que es tía del chico.

Esta película es importante para mantener viva la idea de que no es garantía que los niños estén en manos de la Iglesia, como se ha podido ver en muchas otras películas basadas en hechos reales, en lo que las monjas o curas, son maltratadores, abusadores y que comercian con los niños de madres adolescentes o abusan directamente de ellas o ellos. Y que es muy importante hacer un seguimiento de estas instituciones y de sus integrantes, si están en contacto permanente y conviviendo con los niños y niñas, pues las situaciones de abuso quedan encubiertas con facilidad y hay que supervisarles adecuadamente.

Y que las idoneidades deben darse con estudios bien hechos, para evitar que los niños y niñas entren en familias que pueden llegar a ser retraumatizadoras y peor solución que dejarlos en su familia de origen o que estén en instituciones seguras, aunque menos afectivas que una familia, del tipo que sea.

 

 

Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que  nos propone una película o documental con temática adoptiva  y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.

 

El último baño (O Último Banho) (The Last Bath) (2020)

Director: David Boneville
Portugal
2020
95 min
Drama
Sinopsis: Un chico de 15 años , al perder a su abuelo que lo acogía, tiene que vivir con su tía monja, que viene a cuidarle. A partir de ese encuentro empiezan a descolocarse ambos en su relación afectiva y surge el drama.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogimiento 8/10

Esta película portuguesa trata un tema super espinoso. Entra de lleno en el tema de los abusos sexuales por parte de una mujer ( que encima es monja, con lo que resuena el tema de los abusos de la Iglesia)

Un chico queda huérfano de nuevo, al morir su abuelo, que ha sido su acogedor durante años, ya que su madre lo dejó con él. Las instituciones deciden que lo acoja su tía monja.

Pero esta mujer no tiene superadas sus represiones sexuales. Y al estar en contacto con su sobrino, un chico muy guapo, que le atrae, se le desata el deseo que complica toda su situación de monja y de madre acogedora.

Aún así se deja llevar por su deseo y favorece situaciones de contacto (lavarle con 15 años) que son abusivas, pues al chico pueden descolocarle (como parece que pasa luego estando borracho) y a pesar de que, ella, se intenta contener y autocastigar por ello, sigue intentando apropiarse de este chico, incluso cuando reaparece la madre.

La madre biológica sigue fallando como tal y le vuelve a crear al chico una experiencia de abandono. Pero de vuelta con la acogedora, lo que encuentra es algo dañino y confuso, pues es una madre abusiva incestuosa.

El final de la película queda abierto y no deja de ser muy preocupante.

En situación es así los chicos y chicas están totalmente desprotegidos, hasta que otro adulto o el propio chico o chica reaccionan ante lo que es realmente abusivo y dañino, pudiendo sufrir un trauma para toda la vida. Y en esta ocasión se refleja un abuso por parte una mujer, algo que es más frecuente de lo que parece. Pero los varones ocultan mucho más sus experiencias traumáticas y tardan mucho en aparecer como tales.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.