La Gran Gilly Hopkins, de 2015, es una película sobre el acogimiento familiar de una chica de 12, que no quiere adaptarse a su entorno, como si eso le facilitara encontrar a su madre biológica. En su empeño por encontrarla perjudicará su situación actual, que es la de una familia monoparental femenina, con otro niño acogido y que tiene la capacidad de darle por primera vez el hogar que nunca ha podido tener. Y le dan tanto el amor incondicional que necesita , como la comprensión y la aceptación que pueden conseguir que esta niña sane de su apego tan inseguro y evitativo.
Al final encontrará a su abuela y tendrá que des idealizar a su madre biológica y encontrará la manera de no seguir perdiendo vínculos cada vez que avanza en su historia, sino que podrá aprender a sumar lo que va consiguiendo.
Es una comedia dramática para todos los públicos. Actualmente en Filmin.
La recomiendo mucho.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
La Gran Gilly Hopkins (The Great Gilly Hopkins) (2015)
Director: Stephen Herek
EEUU
2015
Comedia dramática
Sinopsis: Gilly es una niña que ha pasado por muchos centros de acogida y siempre consigue que la echen de todos los sitios. No ha conocido a su madre y su idea es reencontrarse con ella.
Es acogida por la señora Trotter y por fin tiene la persona que puede de verdad hacerse cargo de ella. Y darle una familia. Pero no lo hace fácil.
Valoracion cinéfila 6/10
Valoración adopción y acogimiento 8/10
Tenemos una comedia dramática, en la que se refleja una situación de acogimiento en familia, en este caso una señora que ya cría a otro niño menor, de una chica púber, que se opone a todo y que no colabora con nadie, ni quiere que estén cerca afectivamente, porque no confía en nadie y no se abandona a ser cuidada. Es una chica muy inteligente, pero usa su inteligencia para mantener a todo el mundo apartado.
Podriamos decir que tiene un apego evitativo. Pero al ser una comedia, enseguida va cambiando su personalidad a aceptar ser querida y poder expresar ella misma su amor.
Su madre le abandonó, luego nos enteramos que porque bebía y era toxicómana. Y la tiene muy idealizada. Como contrapunto a la situación que vive y que ella misma crea, de no estar bien en ningún sitio.
Pero en esta ocasión ha encontrado a una madre de acogida, muy comprensiva, que está dispuesta a aceptarla como es, igual que a su hermano de acogida, y a darle el amor incondicional que necesita, para poder ir confiando.
El trabajador social, no valora exactamente eso, y por culpa de una acción de la chica, casi la retira de nuevo de esta casa. Pero la madre la defiende y eso refuerza el vínculo entre ellas y el hermano.
Al intentar encontrar a la madre, contacta con su abuela materna y esta quiere llevársela. Y ahora se plantea un conflicto: pues no quiere irse con esa desconocida, por mucha abuela de sangre que sea, pues por fin ha empezado a crear vínculos más seguros, con compañeros, con una profesora que también sabe quererla y tolerarla, a pesar de sus agresiones. Y porque realmente ha encontrado un montón de tutores de resiliencia, de personas que la quieren a pesar de sus ataques y su rechazo. Y ahora considera a la familia de acogida su familia.
Pero tiene que irse y le servirá para aceptar que la realidad se impone, descubrirá cómo es realmente su madre y tendrá que hacer un duelo por la madre idealizada, para encontrarse que lo que ahora tiene es perfecto: dos familias a las que querer, su familia acogedora y su familia biológica.
La película se deja ver muy bien, es para todos los públicos, aunque el desengaño con la madre es para poder explicarlo a los niños adoptados que la vean. Y explicar que no siempre encontrarse con la familia biológica es una maravilla. Y que puede vivirse un nuevo rechazo.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.