Los chicos de diciembre, es una película australiana de 2007, con un Daniel Radcliffe niño, entre los protagonistas.
Trata de unas vacaciones de cuatro amigos de un orfanato, que va a poder terminar en la adopción de uno de ellos. Y conocen a la posible familia, y entran en una cantidad de dudas y contradicciones, y en una competencia, que desvirtúa su amistad y el propio sentido de aquellas vacaciones por su cumpleaños en diciembre.
Es una película que refleja muchas de las situaciones que se dan en niños mayores institucionalizados, y su dificultad para ser adoptados o acogidos. Y cómo forman entre ellos una verdadera familia. (En este caso)
Una película que merece verse, por nuestros temas de adopción, aunque fue una película menor que pasó desapercibida.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
Los chicos de diciembre (Un verano para toda la vida) (December Boys) (2007)
Director: Rod Hardy
2007
Australia
105 minutos
Daniel Radcliffe
Drama
Sinopsis: Cuatro huérfanos salen del orfanato durante el verano para pasar las vacaciones en un pueblo de mar. Pero el idílico plan se verá enturbiado por el rumor de la posible adopción de uno de ellos, lo que causará tensiones en el grupo, ya que todos anhelan formar parte de una familia. Los cuatro jóvenes competirán por ganarse el afecto de la pareja poniendo a prueba su amistad. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10
Película menor (desde un punto de vista cinéfilo) , y que a veces se pierde por muchos sitios. Pierde ritmo y tiene mal definidos algunos personajes,…pero para el tema que nos interesa tiene peso, pues trata de unos niños, amigos, que pugnan para ganarse la elección de una pareja, como hijo adoptivo.
Esta situación sería inconcebible en nuestros sistemas de protección, pues lo que se debe hacer no es que la pareja de padres elija al hijo que más les guste, pues esto no implica ni el mayor interés del menor, ni tampoco que se haya elegido bien la familia para el muchacho.
Por otro lado se carga del lado de los chicos una responsabilidad de gustar y de ser elegidos, intolerable, pues los que quedan excluidos viven un nuevo abandono, por parte de los que pudieron casi ser sus padres y con los que han convivido.
Un desastre, en cierto sentido.
Pero por todo eso y porque refleja las problemáticas de los niños mayores no adoptados, y a veces no adoptables, así como sus esperanzas, sus desconfianzas, etc. Creo que es una película que se debe ver. Y que da mucho juego si se quiere compartir con los niños nuestros, claro que explicando que aquí no se va a dar eso , y que no es justo que a un niño se la haga sentir esa responsabilidad.
Como curiosidad Daniel Radcliffe, en la edad que hacía de Harry Potter, haciendo de un papel dramático.
Se puede encontrar en alquiler en varias plataformas e incluso en alguna es gratis si se inscriben.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.