Pozos de ambición (Petróleo sangriento en Hispanoamérica) de 2007 es una extraordinaria película, dirigida por Paul Thomas Anderson, con los actores Daniel Day-Lewis y Paul Dano, que narra la ambición y posterior autodestrucción de un hombre que sólo busca enriquecerse.
Para lograr esto acoge a un niño , hijo de un compañero de mina muerto, y lo utilizará para dar pena y dar aspecto de hombre de familia, y conseguir sus intereses conómicos.Estamos en el Texas de comienzos del XX, en pleno auge de la búsqueda de petróleo, y este hombre lo encuentra, y acaba siendo inménsamente rico.
Esta relación paternal es dura para el niño y acaba deteriorándose hasta que lo envía sin previo aviso a un colegio interno. Lo que implica un maltrato y un abandono, que este pobre hijo no debería haber vivido.
Pero en el fondo este hombre es incapaz de amar. Sólo vive para una ambición desaforada.
Estamos ante un acogimiento irregular, con asimilación a adopción, pero sin que el chico lo sepa hasta bastante mayor, y por una persona sin escrúpulos.
Como película es magnífica. Una película que hay que ver.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que nos propone una película o documental con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.
Pozos de ambición (There Will Be Blood ) (2007)
Director: Paul Thomas Anderson
(Novela: Upton Sinclair)
EEUU
2007
158 min
Drama
Con Daniel Day-Lewis
Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair «Petróleo», escrita en 1927. (FILMAFFINITY)
Valoracíon cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/ 10
Peliculón, magnífico, que recoge la historia de un hombre muy ambicioso, que enloquece ante su búsqueda de enriquecerse.
Decide acoger y prohijar a un niño que no es suyo, pero que hace pasar porque sí lo es (era de un socio que murió en un accidente y dejó al niño sin familia) pero con la mala intención de dar pena y confianza a las gentes con las que intenta hacer negocio. Hablando siempre de la importancia de la familia y teniendo a su hijo enmedio de todos sus negocios, sólo para utilizarle como cebo.
La relación se desarrolla entre el respeto y el miedo, por este padre, presente, pero distante en el fondo. Tras un accidente, el niño queda sordo y el padre decide apartarle e internarle, debido a su mal comportamiento.
Cuando lo recupera, es ya una relación rota. Y hay una escena terrible en la que el padre confiesa a este hijo su verdadero origen, con una brutalidad y desprecio, increibles, como si nunca le hubiera querido.
Gran película, que merece la pena verse.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
You must be logged in to post a comment.