La película Rastros de sándalo, de 2014, fue un gran aporte para el tema de la adopción, por parte de la directora María Ripoll. Trata de la separación y el reencuentro de dos hermanas, separadas tras morir la madre, en India, y una de ellas dada en adopción a una familia de Barcelona.
Salen muchos temas importantes de la adopción, pero el que más, el secreto y la ocultación al adoptado de su identidad de origen. Y cómo ésto siempre trae malas consecuencias. Y también la adopción interracial, los choques culturales, la mentira en la familia, etc.
En este caso la adoptada se siente traicionada, por sus padres. Y no quiere aceptar su identidad y tampoco a la hermana que se le presenta en su vida adulta, ya situada, como una mujer preparada, culta, europea…y no como una mujer de origen humilde de la India y con una cultura detrás totalmente ajena.
Es una película bonita, interesante, para ver con gusto.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.
Rastros de sándalo (Rastres de sàndal) (2014)
Directora: María Ripoll
España
2014
95 min
Sinopsis: Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10
Película española, realizada por un elenco magnífico de mujeres, principalmente, y basada en un guión de Anna Soler-Pont.
Hay que verla. Es entretenida, interesante, bonita, romántica, triste…
Tiene muchos temas que nos interesan para la adopción.
Por un lado el tema de los padres que mantienen en secreto la adopción a sus hijos, y cómo eso a la larga tiene muchos problemas, sobre todo para la identidad del adoptado, que queda devastada tras conocer su verdadera historia. Y que le lleva en general a un movimiento de alejamiento de los padres adoptivos.
Por otro lado, la necesidad para comprenderse y para cerrar agujeros internos, de reencontrarse con la familia biológica, aunque hayan pasado muchos años. En este caso es la hermana mayor, que busca durante 25 años a su hermana y vive, en cierta manera obsesionada con ello. De hecho, llegará a realizar una película sobre su historia, por si eso le ayuda a conseguir encontrarla.
Está muy bien reflejada la reacción de la hermana pequeña, cuando se entera de su historia, que no quiera aceptarla y reconocer a su hermana, ni tampoco, aceptar su identidad india. (Me pregunto como se preparará a las familias que se reencuentran en la televisión, ante la vista de todos, sin aparente preparación alguna. Creo que eso puede ser muy destructivo para todos los participantes)
Es envidiable, por otro lado que la chica adoptada, pueda conocer su verdadera historia, incluso que pueda verla reflejada en la pantalla, y que pueda reencontrarse con su pasado biológico y cultural, a pesar de lo doloroso que es. Muchos de los niños y niñas adoptados internacionalmente, no tienen tanta suerte, por muchos factores en contra.
La película permite tocar más temas como: los padres que mienten a sus hijos sobre su pasado, y las causas (en este caso ellos arguyen causas históricas), el derecho de la familia biológica a inmiscuirse en la vida de alguien que no sabe nada sobre su pasado, la búsqueda de los orígenes, la adopción interracial, internacional, la venta de niños, etc.
Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.
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