Un cuento para Olivia, es una película española, dirigida por Manane Rodríguez, en 2008. Cuenta la adopción de una niña de 6 años, sudamericana, por parte de una familia española. Pero con un tono más de cuento, y con la magia del pensamiento infantil. Expresa los problemas que pueden encontrarse nuestros niños y niñas cuando llegan a los colegios sin que les preparen o les integren adecuadamente. Y que no tengan en cuenta sus diferencias culturales y personales.
Por otro lado esta niña no tiene afianzado el vínculo con esta pareja y siente que puede ser devuelta en cualquier momento y se comporta en función de este temor.
Una Película con cierto encanto, que merece la pena ver.
José Ignacio Díaz Carvajal, Gran cinéfilo y colaborador y de AAPE dirige esta sección y cada semana aprendemos mucho a través de las historias con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.
Un cuento para Olivia (2008)
Director: Manane Rodríguez
España
2008
90 min
Drama
Sinopsis: Olivia, una niña sudamericana de 6 años, es adoptada por una pareja española. La nueva vida en la que se embarcan va a deparar a Olivia y a sus padres distintos e inesperados retos que superar. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10
Esta película es un verdadero cuento sobre una niña que es adoptada. Pero a la que le pasan cosas de las que realmente le ocurren a muchos niños y niñas adoptados: Que no se sientan seguros con la nueva familia. Que quieran volverse, por miedo a que los echen. Que sientan que estén a prueba. Que tengan comportamientos extraños con los juguetes y con los compañeros. O que tengan mucha fantasía y mucho contacto con la magia de las cosas.
Olivia, que es muy desconfiada y terca, es adoptada por una familia que quería un bebé niña. Cuando llega a España la abruman con regalos, con visitas de familiares (que no siempre la aceptan, como sus primitos) La meten en la escuela sin preparación…de hecho no sabe escribir, ni leer y allí está ella como una más, haciendo que no le importa. (Está claro que falta la realidad de la adopción: la formación de los padres, el cuidado que se pide para no abrumar a los niños al principio, el no saturarles con juguetes, con regalos, con personas…etc)
Los chicos le hacen bullying…por «india» y ella lo sufre en silencio, queriendo volverse a casa y pagándolo con la familia, diciendoles que no son sus padres y dudando mucho de ellos.
En la escuela se dan cosas típicas, como la negación de la diferencia por parte del profesorado y el empeño en tratarla como a los demás…cuando viene de otra cultura, con otros niveles educativos y con mucho miedo a todo.
Al final estos padres pueden entenderla, aunque se les escapa de casa y está obsesionada con que la van a devolver.
Lo que podría haber sido un fracaso en la adopción acaba siendo todo un éxito.
Un cuento de final feliz…aunque con alguna sorpresa final.
You must be logged in to post a comment.