En estos días está presentándose el documental, «Un viaje inesperado», de la realizadora María Guerra, en el Seminci en la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (24 Octubre – 31 Octubre) Y he querido traerlo, por que no siendo un documental sobre la adopción, nos muestra la situación de tres familias, que esperaban un hijo biológico «normal» y lo que se encuetran es un hijo o hija con graves problemas de tipo físico o genético, que lleva en uno de los casos a una muerte prematura en la adolescencia.
Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que hoy nos propone una película con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis con toda la información sobre la película que nos sugiere.
Un viaje inesperado. Documental (2019)
Directora María Guerra.
España
Documental 20 min
2019
Este maravilloso documental nos presenta a tres familias que se toparon con una realidad en principio inaceptable: que sus hijos nacían con algún tipo de discapacidad o enfermedad incurable y que en el caso de Daniel, con el Síndrome de San Filipo, iba a encontrar su muerte en la adolescencia.
Los padres nos presentan su situación. Nos cuentan cómo se enteraron de su suerte, y cómo fueron lidiando con sus sentimientos, con su dolor o con su culpa. Y muestran como han ido consiguiendo aceptar a esos hijos que no iban a ser normales nunca. Y que les preocuparán mientras vivan.
Es interesante ver como todas estas familias acaban aceptando lo que les ha tocado vivir. y nos emocionamos con ellos cuando expresan su felicidad por tener estos hijos, y lo que los quieren y que ya son imprescindibles en sus vidas…y vemos como se les llenan los ojos de lágrimas o tienen un rictus de dolor en su cara.
El documental emociona, porque nos trasmite la impotencia sentida, el mazazo recibido, el dolor por la pérdida de los proyectos personales, de la idea sobre su criatura, de las expectativas frustradas. Y por otro lado viendo la lucha de estas personas por recuperar una normalidad, por aceptar que dan de manera unidireccional, sabiendo que se sacrifican por alguien a quien aman y que puede morir pronto, o que nunca podrá tener una vida normal, o que no va a poder hablar como los demás.
Lo traigo a este blog, porque para mí es un ejemplo de cómo los padres tenemos que aceptar a nuestros hijos e hijas de forma incondicional, y que muchas veces, muchas, la adopción nos da sorpresas que nos dejan desconcertados, impotentes, abrumados y superpreocupados por nuestros hijos. Y encontramos niños con discapacidades de muchos tipos y a veces discapacidades invisibles, como el trastorno de apego o muchos síntomas del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) que nos hacen la vida muy difícil, sin poder ser reconocidos ni en la escuela, ni por la familia, ni por la sociedad. Y teniendo que vivir vidas muy duras y sacrificadas, sostenidas a veces a duras penas, con un dolor inmenso y una preocupación por estos hijos e hijas que no podemos sentir que les ayudamos, y que tampoco ellos muchas veces nos dan las típicas satisfacciones en forma de logros o de afecto.
Y que a pesar del amor que podamos tenerles, el dolor está ahí detrás, y esa cierta sobrecarga existencial que en el documental «Un viaje inesperado» queda completamente patente.
Este documental puede verse hasta el día 30 en Filmin, porque forma parte del Festival de Cine:
Seminci en la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Trailer Un Viaje Inesperado from The Other Film Production on Vimeo.
You must be logged in to post a comment.