ADOPCINE: películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento.
| Películas y adopción
«Esta vez quiero introducir cuatro películas. Las aventuras de Peabody y Sherman. Y las 3 de Stuart Little. (Ver en el blog recientemente)
Son películas que adoptan o son adoptados animales. Pero que están hunanizados y que metafóricamente nos representan las adopciones interraciales o en las que hay diferencias con el entorno tanto de parte de los padres, como de los hijos. Sean discapacidades, etnias, razas, enfermedades, orientación sexual…
Son películas para toda la familia, divertidas y que gustaran mucho a los niños pequeños. Y tienen muchos temas posibles para dialogar con ellos. Desde la búsqueda de los padres biológicos en Stuart Little a la realidad de padres diferentes en Peabody.
Que las disfruten».
Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman) (2014)
Director: Rob Minkoff
EEUU 2014
Animación. Infantil.
92 min
Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10
Sinopsis: El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo –el Vueltatrás– para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia. (FILMAFFINITY)
Película infantil. Muy interesante para poder ver con los niños la realidad de la adopción cuando hay alguna diversidad tanto en los niños, como en los padres. En este caso el padre es un perro, pero se podría ver metafóricamente como otros casos de diferencias de raza o de identidad sexual (un padre o madre gay o lesbiana, por ejemplo) o con alguna discapacidad o diferencia.
Se juega con la idea de que los perros son adoptados y por qué no los niños, por un perro.
Y cómo el niño sufre rechazo, por parte de algunos en el colegio, por su diferencia : si su padre es perro, él también (Lo mismo que pueden sufrir niños con padres gays o lesbianas, o de otra raza no común en ese país) la película lo soluciona mostrando claramente que el diferente puede tener grandes valores, y a veces mejor corazón y capacidad parental, que muchos otros aparentemente más «normales».
La recomiendo para niños de todas las edades. Es muy entretenida, tiene música de Dani Elfman, y los gráficos así como la animación son de gran calidad, aunque la historia sea un poco simple y simplista en su concepción.
Las Aventuras De Peabody Y Sherman [DVD] se encuentra en Amazón
Stuart Little (1999)
Director: Rob Minkoff
EEUU
1999
92 min
Animación, infantil, familiar.
Sinopsis: Un día la familia Little adopta a Stuart, un pequeño ratón al que tratan como si fuera un hijo. Los Little están encantados con la manera de ser de Stuart, pero George, su hijo mayor, no sabe qué hacer con su «nuevo hermano». Por su parte, Snowbell, el gato de la familia, urde un plan para echar a Stuart de casa para siempre. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10
Película infantil, muy indicada para ver el tema de la adopción con los niños.
En tono de cuento, pues la familia Little adopta a un ratón, se nos muestra como se da una adopción en una familia, en la que ya hay unos integrantes anteriores: un hijo que no entiende tener este nuevo «hermano», raro, y por otro lado el gato de la familia, que habla y que ve desplazado su lugar a causa de este nuevo miembro familiar.
You must be logged in to post a comment.