Nueva sección. PREPARADOPCIÓN Punto de Encuentro.

En Adopción Punto de Encuentro creemos que el mundo de la adopción ha avanzado en los últimos años gracias al trabajo conjunto de padres, madres, asociaciones, hijos adoptivos adultos y profesionales, pero también creemos que queda mucho por hacer, y queda mucho por hacer desde el minuto cero, desde que el niño o la niña es separado de su familia, y pasa a formar parte de los programas de protección hasta que se convierte en adoptable, para empezar. Es muy importante que tanto el niño y como los futuros padres adoptantes sean preparados muy a conciencia y por profesionales para ese gran cambio en sus vidas, no sólo para ese gran acontecimiento que es la adopción, sino que han de ser  instruidos y capacitados para ser adoptados y ser adoptantes. Niños, niñas y padres y madres.

Hasta ahora la administración hace para ello con las personas que aspiran a adoptar una suerte de “cursillos”, que creemos que no son suficientes ni logran ningún objetivo a la hora de afrontar aquello a lo que se van a enfrentar los padres/madres cuando su hijo/a entre a formar parte de sus vidas, el vínculo, el apego, lo que significa el abandono, las circunstancias y traumas que la adversidad temprana hacen del que será su hijo o hija una persona que requerirá una incondicionalidad y una empatía muy difícil de profesar si no se está preparado para ello, y que pondrá a prueba a los adultos, nuestra  paciencia, nuestras creencias,  expectativas, concepto de crianza y educación,  nuestras capacidades y hasta nuestro lugar en el mundo, y eso para empezar y sin meternos en harina sobre ser capaces de conseguir en el niño un sentimiento de pertenencia que lo convierta de verdad y en lo más hondo en nuestro hijo. Porque será sin duda una crianza compleja. Todo un reto.

Desde el minuto cero

Los niños y niñas manifiestan con sus conductas su sufrimiento de muchas formas, y también sus miedos. Miedos constantes por lo sufrido y por lo perdido aunque esto fuera el motivo de su sufrimiento. ¿Difícil de entender? Pues es la punta del iceberg.

Cuando un niño ingresa en un centro es porque tiene que ser separado de su familia, de las personas que tenían que protegerle pero que le dañan, a veces de forma irreparable, y aunque vivir en un centro suele ser la mejor opción, para muchos niños esta medida de protección, por bueno que sea el centro, no va a solucionar, en la mayoría de los casos, los problemas de apego y en ningún caso va a sanar el trauma o traumas que haya sufrido, sino que puede incluso producir retraumatización.

Desde que un niño es adoptable hasta que es adoptado pasa mucho tiempo y puede ser aprovechado.

Esos niños han de ser no sólo informados de que van a pasar a formar parte de una nueva familia, sino que  han de ser preparados (a parte de las visitas preadoptivas) concienzudamente para ello, tratando de hacerles comprender qué está sucediendo y qué va a suceder y hacerlo con las herramientas que sean posibles y estén adaptadas a su desarrollo y madurez (cuentos, vídeos, juegos de rol, etc.) incluso, como nos mostrará muy pronto en un artículo Loli Urizar Nieto Educadora social y Traumaterapeuta, (quien con su labor y colaboración con nosotros ha inspirado esta sección que comienza) hay que prepárales acompañándolos en el duelo por su familia perdida. 

Hasta ahora el preparar a los niños depende del profesional y del centro, de su sensibilidad y de su diligencia y esmero. Escribía Dolores Urizar en el artículo de esta web “El gran secreto de Luar. Ayudando a los peques en su proceso de adopción. “

Por todo esto y porque hemos recibido muchas consultas de profesionales sensibles que buscan ayudar tanto a niños como a padres hemos creado PREPARADOPCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO queremos que sea una nueva sección en donde podrán encontrarse y encontrar herramientas, experiencias e instrumentos en los que apoyarse para comunicar adecuadamente al niño o la niña este importante acontecimiento que va a cambiar su vida y poder trabajar acompañándolo  emocionalmente construyendo un puente que facilitará la relación con su nueva familia, con sus padres adoptivos y un nuevo hogar. Un espacio Punto de Encuentro para que los profesionales puedan preparar tanto al niño o niña como a los futuros padres para la adopción y a la vez puedan compartir sus experiencias y los materiales que les hayan servido para ayudar a otros profesionales y sobre todo a otros niños y familias para que todos  consigamos así mejorar las adopciones desde la base.

Los años de espera de los padres y madres adoptantes pueden ser aprovechados para su formación y preparación.

Algo que muchísimas familias en espera ya hacen por cuenta propia y a veces sin dar los pasos adecuados pues no se trata de informarse de todos los problemas y dificultades que los niños y niñas puedan tener, ni de familiarizarse con una serie de nociones y conceptos y manejar una terminología propia de un especialista, sino de formarse en la comprensión profunda, concienciarse y capacitarse para ayudar, no como profesionales, sino como padres capaces de sintonizar con las emociones de sus hijos y sus estados emocionales y que, ejerciendo una parentalidad sanadora, les ayuden a superar la desconfianza en los adultos para que puedan sentirse seguros, valiosos y se desarrollen física, psicológica y emocionalmente y puedan alcanzar todo su potencial.

Por todo esto creemos que esta nueva sección, que ya tuvo su preámbulo con “El gran secreto de Luar. Ayudando a los peques en su proceso de adopción» y que empieza su andadura bajo el título de PREPARADOPCIÓN Punto de Encuentro, resignifica la utilidad de esta web que siempre ha querido y es su razón de ser,  contribuir y ayudar a La Adopción y no sólo en España puesto que desde otros países como Argentina, Méjico y Bolivia nos demandan continuamente información para mejorar y avanzar en la que sigue siendo la mejor medida de protección de la infancia aunque, eso sí, muy mejorable.

Es una sección donde se recogen herramientas, experiencias e instrumentos en los que podrán apoyarse los profesionales para que puedan preparar tanto al niño o niña como a los futuros padres para la adopción. Ya que han de ser  instruidos y capacitados para ser adoptados y ser adoptantes. Niños, niñas y padres y madres.

 

Esperamos sea una iniciativa bienvenida que pueda ser útil para todos.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.