Una película interesante sobre un adopción realizada sin tener en cuenta al padre biológico…»Deseos al viento» , de 2009
La historia se complica debido a los derechos del padre biológico, sin tener en cuenta la realidad psicológica de ese niño, que va a perder todo lo que tiene hasta ese momento, sin entender nada.
Es muy interesante para entender la complejidad de toda adopción, de los participantes (biológicos, adoptivos, la criatura, las instituciones) y que no estamos hablando sólo de amor, sino también de leyes, derechos, psicología, etc.
J.Ignacio Díaz Carvajal, dirige esta sección y cada semana aprendemos mucho a través de las historias con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.
Deseos al viento (Todo por mi hijo) (Like Dandelion Dust) (2009)
Director: Jon Gunn
EEUU
2009
100 min
Drama
Sinopsis: Rip, sale de la cárcel tras cumplir condena por maltratar a su mujer y se reencuentra con ella. Como ha superado su grave alcoholismo en la cárcel, y se ha reformado, deciden que es el momento de reintentarlo y formar una familia y tener hijos.
Entonces la mujer le confiesa que estaba embarazada cuando él la atacó e ingresó en prisión y que vista su situación , sin trabajo, él en la cárcel , dio a ese niño en adopción.
Él decide recuperarlo, pues no había firmado ninguna renuncia y gracias a las leyes de su estado, la justicia les asigna de nuevo al niño.
Y aquí empieza la tragedia para todos. Pues la familia adoptiva, que son muy felices con él, tiene que renunciar a verle para siempre. Y este niño (de 6 años) que no conoce a otros padres que a ellos, y que no sabe todavía que fue adoptado, tiene que aceptar a unos extraños como sus verdaderos padres.
Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10
Película muy interesante por la situación que plantea, que es real en bastantes casos.
Las leyes, en muchos lugares del mundo, siguen protegiendo el derecho biológico de unos padres a recuperar a hijos que no han criado, ni conocido, a costa del sufrimiento de dichos niños y de los padres que les han criado.
No teniendo en cuenta las realidades psicológicas, de cómo se establecen los vínculos entre padres e hijos y que el mejor interés del menor no es esa devolución traumática.
Aunque en todo caso si estoy de acuerdo que habría que poder establecer una especie de transición o proceso, para que el niño, y si es adecuado para su mente, pueda ir sabiendo esa verdad e ir compartiendo tiempo con esos padres, sin perder el vínculo fundamental con quienes han sido sus verdaderos padres.
Entiendo a los padres biológicos, y sus derechos y su sufrimiento, pero el derecho del niño a ser protegido, hace que aunque hayan habido errores por medio, no se les pueda causar un daño irreversible apartándole de sus «verdaderos padres» que no son en este caso los biológicos. Sino en todo caso llegar a situaciones creativas en la que todos ganen y conseguir una situación en la que el niño pueda disfrutar de todos y no tener que elegir o renunciar a ninguno.
En esta película vamos viendo el sufrimiento tan terrible de los padres adoptivos, ante la situación que se va a dar en breve plazo de perder a su hijo para siempre y ayuda a comprender mejor cómo debe ser para muchos padres a los que les arrebata a su hijo o hija, biológicos, por motivos legales (situaciones de desamparo, por drogas, maltrato o pobreza extrema y desatención) y que los quieren pero no pueden o no saben o no quieren cambiar.
Nos ayuda a reflexionar que el desamparo y la adopción nunca es un proceso fácil. Que los participantes institucionales, como los trabajadores sociales o psicólogos, no lo tienen fácil nunca. Y que a pesar de las ilusiones de los padres adoptivos, los niños tienen una historia oculta, de dolor, de sufrimientos, que aunque hayan sido entregados el día de su nacimiento, está ahí.
Esta película no es para niños, y puede crear inquietud en nuestros niños o niñas adoptados, en la medida que puede hacer creer que es posible perder a sus padres adoptivos por que los padres biológicos reclamen sus posibles derechos. Hay que dejar claro cual es la situación legal en el país donde ustedes residan y que aunque hubiera esa posibilidad, las leyes y los jueces , se van inclinando cada vez más a interpretarlo en función del superior interés del menor.
Películas con temática similar: buscar en las etiquetas en el blog Películas de adopción «Intento de recuperar hijos».
Especialmente recomiendo «Instinto maternal». Y como película española reciente «Marsella»
José Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.
Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción” sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.
You must be logged in to post a comment.