ADOPCINE. Shelter. Por José Ignacio Díaz Carvajal.

Shelter (2007) es una estupenda película norteamericana dirigida por Jonah Markowitz, que narra la historia de un acogimiento intrafamiliar realizado por un hombre, que simultaneamente va a ir descubriendo su propia homosexualidad y acabará transformando esta experiencia en una familia homoparental.

Esta película da una visión muy positiva tanto del amor homosexual, como de la paternidad, que algunos hombres realizan en solitario, creando familias monoparentales. Y muestra lo positiva que puede ser para un niño una familia homoparental.

Muchas veces limitamos nuestro discurso adoptivo a madres que adoptan o parejas heterosexuales y existe, desde hace mucho, un campo cada vez mayor de padres solos y familias formadas por gays y lesbianas, que son tan amorosas y tan buenas para sus hijos, como cualquier otra. Que cuesta escuchar voces en contra cargadas de incomprensión y homofobia.

La película refleja una realidad creciente e imparable de familias diversas que aportan un horizonte de esperanza y de la existencia de un mundo inclusivo para todas y todos.

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Shelter (2007)

Director: Jonah Markowitz
EEUU
2007
97 minutos

Drama.
Sinopsis: Narra la historia de amor de Zach (Trevor Wright) y Shaun (Brad Rowe) en las playas de California. Zach se enamora del hermano mayor de su mejor amigo. Ambos son surfistas por lo que el roce está asegurado. Mientras tanto, Zach se convierte en “padre” improvisado de su sobrino. Aclamada película independiente que reivindica el derecho de los homosexuales a poder adoptar y a formar una familia. (FILMAFFINITTY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoración adopción 8/10
Nos habla de la historia de un chico, Zach, que está viviendo una situación familiar difícil. Se ha hecho cargo de su sobrino de 5 años,Cody, de su padre inválido y, en parte, de su propia hermana, la madre de Cody, que le necesita como un referente paterno para su hijo.
Zach ha renunciado a tener una vida propia, para poder trabajar y cuidar de toda su familia, en un pueblo costero, de California, quedándole el surf, como forma de diversión y escape.
Se hace amigo de Shaun, el hermano mayor de su mejor amigo, que viene de visita desde la ciudad, y empiezan una relación amistosa, que definitivamente acaba en enamoramiento y entran en crisis.
Zach, hasta ese momento heterosexual, duda de la identidad en su orientación, rompe definitivamente con su novia (a la que quiere muchísimo, y quería entregarle todo lo mejor) y se debate entre tomar las riendas de su vida y aceptar su amor gay, o negarse de nuevo a sí mismo, quedarse a cuidar a su familia, y aparentar una heterosexualidad adaptada a su mundo rural.

Estamos ante una gran película, que emociona enormemente. Sabe transmitir la importancia de encontrarse a uno mismo, de la amistad, del amor y de la verdadera familia, que no es necesariamente la que te da la sangre, sino la fundada en el amor.
La salida del armario de Zach, se nos retrata con toda su dureza y dificultad, mostrando como todavía sigue siendo muy difícil, para muchos jóvenes y adolescentes, llegar a alcanzar una identidad gay, aceptada y satisfactoria.Aunque también muestra como las reacciones de amigos o familia, han cambiado para mejor, en general.
Y como esta salida del armario le permite desinhibir su creatividad, aceptar otras posibilidades de realización en su vida, y crear un hogar homoparental.

En la película se nos muestra muy bien como la paternidad, o maternidad, no es una cuestión de quién es el padre, o madre, biológicos, sino de quién asume un vínculo de cuidado y de amor. Y hace una apuesta abiertamente positiva por la familia homoparental. Dejando claro que las opiniones en contra, caen por su propio peso, viendo la realidad del comportamiento de esa madre heterosexual y su nueva pareja.
Creo que es una buena película para dar una visión positiva de la homosexualidad, y de la familia gay. Y que adolescentes heterosexuales o lgtb, indistintamente, pueden identificarse plenamente con los protagonistas positivos del film, y disfrutar de una historia amorosa muy bien narrada, con todas sus dificultades y vicisitudes.

Que si la persona gay, sufre es por tener que encontrarse a sí mismo, en su camino de definición personal y desvelamiento.O por el rechazo social. Que un gay es capaz de amar, incluso mejor que otras personas,en una situación tan difícil y que puede ser un verdadero padre, para un niño que le necesita como tal.

 


graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.;

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.