ABOOKCIÓN. Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.

 

Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.

Nº de páginas:272

Editorial:DEBOLSILLO

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788490321997

Año de edición:2013

Plaza de edición:ES

El subtítulo de Los patitos feos resume muy bien el contenido de este libro: La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.

Este libro nos ofrece una visión alternativa a las teorías predominantes sobre el trauma infantil; a través de ejemplos famosos —María Callas, Georges Brassens— y de su propia experiencia clínica, el autor expone la existencia de un mecanismo de autoprotección, la resiliencia, que se pone en marcha desde la infancia mediante el tejido de lazos afectivos y la expresión de emociones, y que amortigua el choque de la experiencia traumática. Un libro optimista que demuestra que ningún mal es irreversible, que un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado y que alguien que ha sido maltratado en la infancia no tiene por qué convertirse en un futuro maltratador.

Aunque al final de Los patitos feos se amplía el análisis de la resiliencia a los adultos y a sus hábitos y actitudes culturales, el grueso del libro está dedicado a la resiliencia en los niños. Cyrulnik ha montado su línea argumental apoyándose en casos de su experiencia clínica más que en textos de carácter académico. En buena medida esto se debe a que un buen número de orientaciones psicológicas tienen un carácter muy determinista. Los niños maltratados tienen esperanza para Cyrulnik. Su vida puede no sólo ser normal sino magnífica.

Resumen

«En los años 1970, cuando demostrábamos que un bebé entiende muchas cosas, nos explicaban que si no hablaba, todavía no podía entender nada. Entonces, también nos decían que “cuando un niño está traumatizado, está perdido para siempre”. Pero el mundo psíquico es tan complejo que hoy en día ya no se puede seguir razonando de esta forma. El apego seguro, una especie de confianza primitiva, se impregna en el cerebro al final del embarazo y durante los primeros meses de vida. Cuando la madre está tranquila, cuando el entorno es estable, el cerebro del bebé, correctamente estimulado, adquiere un factor de resistencia al sufrimiento. El segundo factor precoz es la aptitud para mentalizar, para expresarse mediante mímicas, gestos y palabras. Después del trauma las dos palabras que permiten la resiliencia son “apoyo” y “sentido”. El apoyo es afectivo y social. El sentido será aportado por los relatos que la persona y su cultura hagan del trauma. He aquí lo que ya estaba escrito en los primeros Patitos feos y confirmado por una avalancha de trabajos científicos y testimonios biográficos». Boris Cyrulnik Cuatro décadas después de los primeros estudios en resiliencia, la comunidad científica es prácticamente unánime en reconocer la relevancia de sus contribuciones. Los descubrimientos de los últimos años en neuroimagen también han aproximado a psicólogos y neurobiólogos. Esta célebre obra, ahora reeditada, sigue iluminando la comprensión de los complejos procesos de superación de los traumas en la infancia.

Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. (2ª edición)

Nº de páginas:240

Editorial:GEDISA

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788416572830

Año de edición:2016

Plaza de edición:ESPAÑA

Related Posts