ADOPCINE: 2 películas con grandes valores

El cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. Crítica y recomendación hecha por  

duendePINCHO2   |José Ignacio Díaz Carvajal .Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

    | Películas y adopción 

“Esta semana os propongo, para finalizar el ciclo navideño infantil, dos películas de las cuatro que se hicieron sobre “Liberar a Willy”.
Que son;  la primera y la segunda. Las otras dos tienen menos interés relacionado con la adopción.
¡Liberad a Willy! (Liberen a Willy) (Free Willy) (1993)
Liberad a Willy 2 (Free Willy 2: The Adventure Home) (1995)
Son películas con muchos valores: la amistad, el acogimiento y la adopción, la  protección de la naturaleza, el cuidado de los animales,la  responsabilidad, etc.  Y pueden dar mucho juego para tocar todo tipo de temas relacionados con la pérdida de la familia biológica y la adopción.
Y no sólo hablar de lo que le pasa  directamente al niño, sino todo lo que se puede proyectar en Willy, la orca.”

¡Feliz año a todas y todos los que me seguís por aquí!

José Ignacio Díaz Carvajal

¡Liberad a Willy! (Liberen a Willy) (Free Willy) (1993)

 

Liberad_a_Willy-337616664-large
Director: Simon Wincer
EEUU
1993
112 minutos
Aventura, cine familiar.
Sinopsis:
Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimentos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10
Película dirigida al público infantil , con mensaje ecologista, que hace hincapie en el valor de la amistad (interespecies) y en la que el protagonista niño, ha sido abandonado por su madre, y es adoptado por una familia que le quiere y está dispuesta a contener su malestar y mal carácter. A través de la relación con la orca puede desarrollar sus cualidades y sus valores y establecer un mejor futuro resiliente.
Suceden diversas aventuras, con malos a los que combatir, muy del gusto del público infantil.

 

 

Liberad a Willy 2 (Free Willy 2: The Adventure Home) (1995)

 

Liberad_a_Willy_2-206419724-large
Director: Dwight H. Little
EEUU
1995
96 minutos
Aventuras, cine familiarSinopsis: Hace dos años, Jesse liberó a Willy, una orca cautiva. Ahora vive felizmente con sus padres adoptivos. Un día, su hermanastro Elvis, le comunica la muerte de su verdadera madre. Durante el viaje, Jesse vuelve a encontrarse con su amiga Willy y con el Indio Randolph. Una gran amistad se establece entre Jesse y la nieta de este último. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 3/10
Valoracion adopción 7/10
Secuela de la película ¡Liberad a Willy!No es muy buena, pero es cine de niños.
Tiene temas que se pueden aprovechar para hablar con los niños: como por ejemplo la soledad, la pérdida de los padres, la recuperación o el encuentro de la madre biológica, como salen en la pequeña secuencia que incluyo.

 

 

Más películas de adopción: Os invitamos avisitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajalsobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental monoparental femenina monoparental masculina , adoptados adultos y a leer sus críticas y recomendaciones. 

Related Posts